
Mantener los triglicéridos dentro de los niveles adecuados es esencial para tener una buena salud cardiovascular.
Y es que los triglicéridos son un tipo de grasa que el cuerpo utiliza como fuente de energía, pero cuando sus niveles son elevados, incrementan el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
Para mantenerlos dentro del rango adecuado; es decir, por debajo de los 150 mg/dl, la Fundación Española del Corazón compartió tres hábitos que contribuirán a una mejor calidad de vida.
1. Alimentación saludable
Para mantener los niveles de triglicéridos en cifras adecuadas, es necesario reducir el consumo de grasas saturadas. Estas se encuentran en alimentos de origen animal, como la mantequilla y los lácteos enteros; así como en algunos productos utilizados en la fabricación de la repostería industrial.
En su lugar recomendó la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva y aquellos que sean fuente importante de ácidos grasos omega-3.
Entre estos destacan los pescados azules, como la sardina, caballa, atún, bonito, pez espada, salmón, arenque, boquerones, jurel, entre otros, así como las nueces y el aceite de canola o colza.
Asimismo, es aconsejable aumentar la ingesta de fibra proveniente de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, los cuales contribuyen a mejorar el perfil lipídico.

2. Hacer ejercicio de manera regular
El ejercicio es otro hábito fundamental para controlar los triglicéridos. Por lo que recomendó incorporar al menos de 20 a 30 minutos de ejercicio aeróbico, como caminar, correr, nadar o montar en bicicleta al día.
Las rutinas regulares de ejercicio no solo ayuda a reducir la grasa en sangre, sino que también promueve la pérdida de peso si se tiene sobrepeso, un factor directamente relacionado con niveles altos de triglicéridos.

3. Dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol
El alcohol, incluso en cantidades moderadas, puede elevar significativamente los niveles de triglicéridos debido a su alto contenido calórico y a su impacto en el metabolismo del hígado. Una vez consumido, el alcohol se convierte en energía que, si no se utiliza de inmediato, se almacena como grasa.
Este proceso puede estimular la síntesis hepática de triglicéridos, especialmente en personas que tienen predisposición a niveles elevados o que ya presentan sobrepeso.
Mientras que fumar afecta directamente la salud del sistema cardiovascular al dañar los vasos sanguíneos y contribuir a la acumulación de placas de grasa. Este daño puede alterar el metabolismo de las grasas, incrementando los triglicéridos en la sangre y reduciendo los niveles de colesterol bueno (HDL).
Más Noticias
Katy Perry viaja al espacio en vivo: cantante pop y tripulación de la misión NS-31 logran viaje espacial
Este lunes 14 de abril un cohete de Blue Origin llevará a una tripulación conformada solo mujeres al espacio tras décadas sin que algo similar ocurriera

Cuál es el significado de soñar con atrapar ratas y por qué tienes este tipo de sueños según la Psicología
Soñar con estos roedores puede ser un símbolo de buena fortuna, pero también se le asocia con tradiciones

¿Por qué la mezcla de hielos y sal es la aliada perfecta para enfriar bebidas en época de calor?
Método efectivo para enfriar bebidas sin refrigerador

Los Chapitos: Jesús Alfredo Guzmán, el enigma detrás de su influencia en la transformación del Cártel de Sinaloa
El discreto descendiente de “El Chapo” ha jugado un papel clave en el organigrama de operaciones de Los Chapitos

La Feria del Caballo de Texcoco sigue en pie, pero libre de narcocorridos, advierte alcalde
La medida se presentó tras los disturbios registrados en el show de Luis R. Conriquez
