No eres tú, es el polen: Alergias en la CDMX se disparan, pero así puedes evitar los molestos síntomas

Cada año, la entrada de la primavera tiene una injerencia directa con el aumento de padecimientos respiratorios y oculares

Guardar

Con la llegada de la primavera, miles de capitalinos comienzan a experimentar picazón en los ojos, estornudos continuos y congestión nasal. Aunque muchos atribuyen estos síntomas a un resfriado, especialistas advierten que se trata de polinosis, una alergia desencadenada por la alta concentración de polen en el ambiente.

De acuerdo con la Red Mexicana de Aerobiología del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, entre el 20 y 25% de la población de la Ciudad de México podría estar en riesgo de desarrollar este tipo de alergia.

Los árboles que más afectan a los habitantes del Valle de México son el fresno (52.39%), seguido del ciprés, junípero y tuya (17.7%), así como el aile, aliso, roble y encino.

Entre el 20 y 25%
Entre el 20 y 25% de la población de la Ciudad de México podría estar en riesgo de desarrollar este tipo de alergia. EFE/ Annaïs Pascual

Síntomas de la polinosis

Los síntomas más frecuentes de la polinosis incluyen estornudos (hasta 15 por día), flujo nasal, conjuntivitis, comezón en la nariz y ojos. En casos más graves, puede derivar en problemas respiratorios como asma.

Aunque los pólenes están presentes durante todo el año, las estaciones de invierno y primavera concentran el mayor número de reportes por reacciones alérgicas. Por ello, el monitoreo permanente se vuelve crucial. La Red Mexicana de Aerobiología cuenta con 10 estaciones de medición en la CDMX y el Estado de México, aunque actualmente solo cinco están activas debido a recortes tras la pandemia.

El análisis constante de las partículas de polen no solo permite advertir los niveles de riesgo en distintas zonas geográficas, también ayuda a evaluar la efectividad de los tratamientos médicos. Otra línea de investigación reciente estudia el impacto del polen mezclado con contaminantes atmosféricos.

Es útil utilizar filtros HEPA
Es útil utilizar filtros HEPA en sistemas de ventilación y purificadores de aire en interiores, así como cubrebocas en el exterior. (Daniel Augusto @Cuartoscuro).

Medidas preventivas

Una persona alérgica al polen puede tomar varias medidas para reducir la exposición y aliviar los síntomas. Los especialistas recomiendan evitar salir al aire libre entre las 10:00 y las 14:00 horas, cuando la concentración de polen es más alta. También se sugiere mantener las ventanas cerradas en casa y el automóvil, especialmente durante los días ventosos o soleados.

Es útil utilizar filtros HEPA en sistemas de ventilación y purificadores de aire en interiores, así como cubrebocas en el exterior. Al regresar de la calle, conviene cambiarse de ropa, lavarse las manos y, de ser posible, bañarse para eliminar restos de polen adheridos a la piel o el cabello.

El uso de gafas de sol puede proteger los ojos, mientras que cubrebocas con filtro ayuda a evitar la inhalación directa de partículas alergénicas. En casos moderados o graves, un alergólogo puede indicar antihistamínicos, descongestionantes o incluso tratamientos de inmunoterapia.

Consultar reportes diarios de niveles de polen permite anticipar días críticos y planear actividades bajo techo. Estas medidas, en conjunto, reducen la exposición y mejoran significativamente la calidad de vida de quienes padecen polinosis.