
El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó el pasado viernes la llegada de la primera ola de calor de la primavera para la República Mexicana con temperaturas de 40 grados centígrados en casi dos tercios del país, y siete estados (Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Guerrero) con máximas de 45 grados.
Con el aumento de las temperaturas, las personas tienden a consumir bebidas refrescantes, como aguas, refrescos y otros líquidos, así como alimentos fríos como helados o paletas. La cerveza, en particular, es una de las bebidas más consumidas durante esta época en todo el mundo, debido a que se percibe culturalmente como refrescante. Sin embargo, estudios como el del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señalan que esta percepción no es completamente acertada, pero para comprenderlo es es necesario conocer primero su proceso de elaboración.
La fabricación de la cerveza se da a partir de malta dulce y fermentada a la que se añade el lúpulo para darle un sabor amargo. Sus ingredientes principales son cebada, lúpulo y levadura. La cebada se somete a un proceso de germinación, secado y tostado, mientras que el lúpulo le da el toque aromático y amargo. Además, la levadura es clave para su fermentación, convirtiendo los azúcares en alcohol y dióxido de carbono.
La cerveza se vincula directamente con actividades sociales como comidas de fin de semana, reuniones con amigos o familiares, fiestas, entre otras. Su presencia en eventos masivos como conciertos o partidos la ha consolidado como una de las bebidas favoritas del público. Aunque muchas personas consideran placentero consumirla en tiempos de calor, estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) advierten que, a medida que aumentan las temperaturas, también lo hace el consumo de alcohol, lo que conlleva mayores riesgos para la salud.
Efectos del calor en el consumo de alcohol

Un grupo de investigadores del INSP analizó la relación que existe entre el aumento de la temperatura y el consumo excesivo de alcohol en adultos mexicanos habitantes de zonas urbanas. En este estudio se encontró que por cada incremento de un grado centígrado en la temperatura ambiente, hay alrededor de 196 mil personas adultas mexicanas que consumen cerveza en exceso. Sin embargo, este patrón no se observó con otras bebidas alcohólicas, como el vino o los licores, lo que sugiere que la cerveza es la bebida preferida durante los días calurosos.
¿Por qué debe preocuparnos el consumo excesivo de cerveza?

El alcohol es una sustancia diurética y combinado con la sudoración provocada por el calor, su consumo puede provocar una pérdida significativa de líquidos y provocar la deshidratación.
De acuerdo a información del INSP, en México, actualmente, una de cada cuatro personas adultas consume alcohol en exceso. Cada bebida alcohólica tiene una concentración de alcohol diferente. Por ejemplo, 330 ml de cerveza, 140 ml de vino o 70 ml de licor contienen la misma cantidad de alcohol puro (13 g), equivalentes a una bebida estándar.
A pesar de esto, existe la percepción de que el consumo de cerveza implica menor riesgo, incluso cuando se ingiere la misma cantidad de alcohol que en otras bebidas. Esta idea puede fomentar conductas peligrosas, como manejar en estado de ebriedad o participar en comportamientos violentos, que no solamente ponen en riesgo la salud del consumidor, sino también de las personas que están a su alrededor.
La Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos menciona que el consumo excesivo de alcohol puede provocar desde enfermedades mortales como el cáncer hasta problemas psicológicos que afectan a las personas del entorno del consumidor como la pérdida de pareja o amigos.
La necesidad de endurecer las regulaciones sobre el consumo de alcohol

El 15 de noviembre del año pasado, durante el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, la Secretaría de Salud de México destacó la importancia de prevenir el consumo de alcohol mediante la promoción de estilos de vida saludables con el objetivo de evitar la normalización de su consumo y sensibilizar a la población sobre la importancia del autocuidado.
El comisionado Gutiérrez Rodríguez subrayó que incluso el consumo bajo de alcohol puede tener riesgos para la salud, por lo que es fundamental evitar su normalización, particularmente en presencia de niños y adolescentes. Según datos de la Conasama, en 2023, más de 39,000 personas solicitaron tratamiento por consumo nocivo de alcohol, siendo los jóvenes de 18 a 39 años el grupo más afectado.
El Instituto Nacional de Salud Pública señala que, a pesar de los esfuerzos actuales, el gobierno de México debe reforzar sus leyes y reglamentos para garantizar el acceso seguro al agua potable para toda la población, especialmente durante las épocas de calor.
El agua se mantiene como la mejor opción para mantenerse hidratado en épocas de calor; ya que al igual que el alcohol, el refresco tampoco es recomendable por su alto contenido en azúcares.
Más Noticias
Detienen en Tláhuac a sujeto por presunto robo: cuenta con dos ingresos previos al sistema penal
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio público para determinar su situación jurídica

Se registra sismo en Pijijiapan, Chiapas
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Ryan Wedding habría sido traicionado por ‘Mayito Flaco’, según versión revelada por Anabel Hernández
La captura del narcotraficante canadiense, registrada el 22 de enero, desató versiones encontradas sobre cómo ocurrió su detención

¿Qué tan saludables son los tamales? Esto dice la Profeco
Este platillo gana especial relevancia en celebraciones tradicionales como el Día de la Candelaria

‘Colosos’ en el Museo del Palacio de Bellas Artes: danza y arquitectura en la Semana del Arte 2026
La obra de la escultora mexicana Geles Cabrera inspira movimientos y composiciones en la intervención coreográfica presentada en el recinto

