Costa Rica extradita a EEUU a dos mexicanos por narcotráfico y lavado de dinero

Landeros y Michel fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

Guardar
Michel y Landeros fueron extraditados
Michel y Landeros fueron extraditados de Costa Rica a EEUU en la mañana del 9 de abril (Foto: OIJ)

Autoridades de Costa Rica extraditaron a dos mexicanos (un hombre y una mujer) requeridos en Estados Unidos (EEUU), debido a su presunta implicación en actividades de narcotráfico.

El hombre de 39 años fue identificado con el apellido Michel, mientras que la mujer, de 52 años, se apellida Landeros. Ambos tienen nacionalidad mexicano y fueron detenidos en Costa Rica, pues contaba con orden de captura.

Según los reportes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la extradición se realizó en la mañana de este miércoles 9 de abril. En las diligencias participaron agentes de la Oficina Central Nacional de la Interpol y de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Se informó que Landeros fue detenida el 12 de julio de 2024, cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, principal terminal aérea del país centroamericano. Para ese entonces, ya se encontraba bajo la mira de la DEA por sus involucramiento en el tráfico de drogas.

Agentes de la DEA participaron
Agentes de la DEA participaron en la extradición de los dos mexicanos (Foto: DEA)

Se indicó que Landeros, además de estar vinculado a una organización de narcotráfico, también realizaba actos de lavado de dinero, es decir, que movilizaba las ganancias obtenidas de sus operaciones criminales. Supuestamente, operó en territorio estadounidense entre 2021 y 2024.

Michel, en tanto, fue detenido el 13 de junio de 2024 en el mismo aeropuerto internacional. Este sujeto también es requerido en EEUU por narcotráfico y lavado de dinero. Al parecer, estuvo realizó múltiples transferencias electrónicas con sumas millonarias en criptomonedas.

Dichas transferencias las realizaba desde EEUU a México, e iban destinadas a organizaciones criminales. “Presuntamente, este dinero provenía de la venta de narcóticos en suelo estadounidense”, señaló el OIJ. Pese a ello, las autoridades de Costa Rica no indicaron si formaba parte de un cártel de la droga en particular.

En el informe de la “Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2024″ de la DEA se menciona que las organizaciones criminales de México (como el Cártel de Sinaloa) han recurrido a otros instrumentos financieros para lavar dinero.

Las criptomonedas es uno de
Las criptomonedas es uno de los nuevos métodos del Cártel de Sinaloa para lavar dinero (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

Uno de ellos es el uso de las criptomonedas, incluido el bitcoin. Esta modalidad, a diferencia de otras, permite operar de manera internacional sin la necesidad de recurrir a instituciones bancarias.

“Las criptomonedas son muy ventajosas para las organizaciones de narcotraficantes porque se pueden utilizar para transferir valores a través de fronteras internacionales sin depender de los bancos, y porque estas transferencias no dejan rastros en papel más allá de la cadena de bloques, que está cifrada”, se lee en el informe publicado el mes de mayo.

Además del Cártel de Sinaloa, se presume que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también usa las criptomonedas para lavar las ganancias obtenidas del tráfico de drogas.