
Consumir alimentos ricos en antioxidantes tiene varios beneficios importantes para la salud, ya que ayudan a a neutralizar los radicales libres, moléculas inestables que pueden dañar las células y el ADN, contribuyendo al envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas.
Además, un alto consumo de antioxidantes se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades como cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cataratas y degeneración macular.
Y uno de los alimentos que contiene gran cantidad de antioxidantes es la espirulina, la cual es una microalga rica en proteínas (contiene alrededor de 60% de proteínas), vitaminas (B12, B complejo), minerales (hierro, calcio, magnesio) y otros nutrientes, entre ellos antioxidantes.

La espirulina ha sido utilizada durante siglos por sus beneficios para la salud, convirtiéndose en un complemento nutricional muy popular en la actualidad, por lo que se cultiva en estanques superficiales con agua dulce y condiciones controladas de temperatura, luz y nutrientes.; se considera un superalimento por su aporte nutricional concentrado, además de que sus pigmentos azules y verdes (ficocianina y clorofila) tienen propiedades desintoxicantes y regeneradoras de células.
Se suele consumir en polvo o en tabletas como suplemento alimenticio por su valor nutricional. La espirulina tiene un sabor ligeramente salado y un poco terroso, por lo que combinarla con otros ingredientes ayuda a enmascarar su sabor particular.
Otro beneficio de este superalimento es que promueve el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas (probióticos) como Lactobacillus y Bifidobacterium.
Sus polisacáridos actúan como prebióticos, alimentando a las bacterias intestinales saludables; tiene actividad antimicrobiana contra patógenos intestinales dañinos además de fortalecer la barrera intestinal y prevenir la traslocación bacteriana.

Por su capacidad de poder reducir la inflamación intestinal y puede ser útil en el tratamiento de trastornos como el síndrome del intestino irritable.
Algunos de los principales antioxidantes presentes en la espirulina son:
- Ficocianina: Es un pigmento azul que constituye alrededor del 20% del peso seco de la espirulina. Es un potente antioxidante capaz de neutralizar los radicales libres y inhibir la peroxidación lipídica, además de ser un potente desinflamatorio.
- Vitamina E: La espirulina es una buena fuente de vitamina E, un antioxidante que protege las células del daño oxidativo.
- Carotenoides: Contiene carotenoides como la xantofila, luteína y zeaxantina, que actúan como antioxidantes y protegen contra el daño ocular.
- Vitamina C: Aunque en menor cantidad, la espirulina también contiene vitamina C, un antioxidante esencial.
Gracias a su alto contenido de antioxidantes, la espirulina puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas relacionadas con el estrés oxidativo, como enfermedades cardíacas, cáncer y envejecimiento prematuro. Su poder antioxidante es uno de los principales beneficios que la convierten en un “superalimento” muy valorado.
Más Noticias
Exjugadora del América denuncia abandono de su club tras grave lesión y solicita apoyo para volver a las canchas
La mexicana ex América y Cruz Azul fue apartada por el KF Vllaznia Shkodër después de su grave lesión

Lilly Téllez califica a Marx Arriaga como desecho de Morena tras su destitución
Las reacciones y críticas contra el exfuncionario de la SEP continúan

Aficionados se quejan del mal estado del Estadio Cuauthémoc pese a anuncio de remodelaciones
La victoria por 3-2 de Pumas UNAM sobre Puebla FC en el Estadio Cuauhtémoc quedó eclipsada por el mal estado de la cancha

Mohamed habla sobre su posible salida de Toluca
Tras recientes rumores que ponen al técnico argentino fuera del club, Antonio Mohamed aclara su futuro

Las 3 frutas con más vitaminas que te pueden ayudar a no enfermarte del estómago
Estos alimentos deben ser parte de tu dieta de todos los días


