
El sésamo, también conocido como ajonjolí, es una semilla de color dorado, considerada un tesoro nutricional y de impacto positivo en la salud.
Es utilizado en la gastronomía en una gran diversidad de platillos, que van desde aderezos y salsas hasta panes y postres, debido a su versatilidad y valor nutricional.
Y es que este ingrediente es fuente de proteínas, grasas saludables, fibra, calcio, hierro y antioxidantes. Por lo que ofrece múltiples beneficios para la salud, entre los que destacan:
Ayuda a la salud del corazón: gracias a sus ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, contribuye a mantener un corazón saludable y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Ideal para personas vegetarianas: el ajonjolí aporta proteínas importantes, especialmente para las personas que siguen dietas vegetarianas o veganas, de acuerdo con información la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Fuente de nutrientes esenciales: la semilla es rica en calcio, hierro, magnesio y zinc que contribuyen al funcionamiento adecuado del cuerpo, señala la fuente citada con anterioridad.

Ayuda a prevenir enfermedades crónicas: la semilla contiene antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, lo que contribuye a la prevención de enfermedades crónicas.
Disminuye el colesterol malo: debido a que está conformado por fibras, “almidones bastante complejos” y agua, su consumo ayuda a disminuir el también conocido LDL, menciona la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en Guerrero.
Contribuye a la salud del sistema digestivo: gracias a la fibra que posee, esta semilla ayuda con la glucosa contenida en la sangre, y la limpieza del sistema digestivo y su agilización al momento de procesar las comidas, indica la fuente citada en el párrafo anterior.
Deseo sexual: de acuerdo con la representación de Agricultura en Guerrero, el ajonjolí debe considerarse para el aumento del deseo sexual debido al nivel de estrógeno que proporciona y su efecto energizante.
Favorece la salud ósea: Su contenido de calcio y fósforo contribuye al fortalecimiento de los huesos y ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

¿Cómo consumir el sésamo para aprovechar sus beneficios?
El sésamo o ajonjolí puede consumirse de diversas maneras para aprovechar sus beneficios:
- Crudo o tostado: puedes añadirlo a ensaladas, sopas o yogures.
- Molido: Usarlo como condimento en salsas, aderezos o platillos horneados.
- Aceite de ajonjolí: ideal para cocinar o aliñar alimentos.
- En forma de pasta (tahini): excelente para preparar hummus u otras recetas.
- En repostería: como ingrediente en panes, galletas o barras energéticas.
Más Noticias
¿Cuál es la temperatura promedio en Bahía de Banderas?
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

La historia de Gil Pérez, el soldado español que de manera inexplicable se trasladó de Filipinas a México
Una de las historias más desconcertantes del periodo virreinal cuenta cómo este personaje apareció en la Plaza Mayor, asegurando haber estado en su país natal tan solo unas horas antes

Clima: las temperaturas que predominarán este 15 de abril en Culiacán Rosales
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Clima en Santiago Ixcuintla: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Ojos amarillos: esta es la enfermedad que te podrías tener sin darte cuenta
Especialistas resaltan que prestar atención a sutiles señales es clave para descubrir alteraciones internas significativas
