Aléjate de estos alimentos si no quieres sufrir inflamación abdominal

Entre las principales causas de la inflamación intestinal se encuentran las infecciones bacterianas, factores ambientales o el consumo de ciertos alimentos

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

La inflamación o distensión abdominal es una de las afecciones más comunes, en la que el vientre luce más grande de lo normal.

Puede presentarse tras al consumo de ciertos alimentos o factores ambientales, o ser un síntoma de un padecimiento como el síndrome del intestino irritable (SII), así lo informa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados unidos.

Entre las principales causas de la inflamación intestinal se encuentran las infecciones bacterianas, virales o parasitarias, que pueden alterar el equilibrio de la microbiota intestinal.

El estrés crónico, enfermedades autoinmunes y factores genéticos también pueden predisponer a la inflamación.

Asimismo, una dieta rica en alimentos ultraprocesados, grasas trans, azúcares refinados y alcohol puede contribuir a esta condición al irritar el revestimiento intestinal. A esto se suma el consumo de algunos vegetales y legumbres, como:

Alimentos que causan inflamación abdominal

Brócoli y coliflor: estas verduras causan gases e hinchazón debido a que contienen fibras difíciles de digerir y que una vez consumidas, se fermentan en el intestino, de acuerdo con información de la Clínica mayo.

Cebollas y ajo: estas verduras contienen fructano, una sustancia que puede fermentarse en el intestino y causar inflamación y gases, señala la fuente citada anteriormente.

Frijoles y lentejas: a pesar de ser una fuente importante de proteínas y fibra, estas legumbres contienen azúcares complejos llamados oligosacáridos, que a su paso por el sistema digestivo ocasionan inflamación.

Lácteos: este alimento deben evitarlo las personas con intolerancia a la lactosa, ya que no pueden digerir el azúcar que contiene la leche. Esta situación puede producir gases e hinchazón después de ingerirlos, según informó la Clínica Mayo.

Alimentos ultraprocesados: contienen grandes cantidades de conservadores y azúcares añadidos que pueden provocar malestar abdominal una vez consumidos, señala Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en el documento “Enfermedad Inflamatoria Intestinal”.

Harinas refinadas: presentes en pan blanco, pasteles y galletas, que son bajos en fibra y difíciles de digerir.

La leche es uno de
La leche es uno de los alimentos que puede causar inflamación en personas con intolerancia a la lactosa. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Alimentos que reducen la inflamación

Frutas ricas en antioxidantes: como arándanos, fresas, naranjas y manzanas, que contienen compuestos antiinflamatorios.

Vegetales de hoja verde: como espinacas, kale y acelgas, por su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales.

Pescados: como salmón, sardinas y caballa, ricos en ácidos grasos omega-3 con efectos antiinflamatorios.

Aguacate: rico en grasas saludables, fibra y antioxidantes.

El consumo de estos alimentos, combinado con una dieta equilibrada, puede contribuir a mejorar la salud intestinal y reducir la inflamación.