¿Quiénes no deben consumir Kale?, la verdura que tiene más calcio que un vaso con leche

Aunque este vegetal es conocido por sus múltiples beneficios para la salud, es importante conocer sus contraindicaciones

Guardar
El kale contiene grandes cantidades
El kale contiene grandes cantidades de nutrientes que deben ser considerados. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La brassica oleracea, mejor conocida como kale, es una variedad de col rizada perteneciente a la familia de las crucíferas, que incluye otras verduras como el brócoli, la coliflor y el repollo, la cuál se caracteriza por sus hojas verdes o moradas de textura rizada o lisa, que crecen en forma de roseta.

En los últimos años, esta verdura se ha popularizado en la gastronomía y en tendencias alimenticias debido a su versatilidad y valor nutricional, convirtiéndose en un alimento clave en el movimiento de “superalimentos” que pueden prepararse fácilmente en una gran variedad de recetas.

Sin embargo, antes de consumir cualquier alimento de forma recurrente, es importante conocer sus características y contraindicaciones, pues por más nutritivo que sea, algunas de sus propiedades puede que causen algún efecto secundario que no tienes contemplado a la hora de consumirlo.

Contraindicaciones del kale

El kale contiene coagulantes naturales.
El kale contiene coagulantes naturales.

De acuerdo con información de la revista de la Universidad de Pública de Salud TH Chan de Harvard, The Nutrition Source, las personas que se encuentren bajo tratamiento de anticoagulantes para prevenir la formación de coágulos sanguíneos es preferible que no coman kale, ya que la col rizada contiene altas cantidades de vitamina K, la cuál es un coagulante natural que puede mitigar los efectos del medicamento.

Aunque la misma revista, menciona que para que este efecto secundario sea perjudicial para la salud el consumo de kale debe de ser muy constante, por lo que comerlo habitualmente no debería de significar un riesgo.

Por otro lado, esta información también menciona que el consumo de kale puede tener un efecto secundario en personas con bajo consumo de yodo, ya que la col rizada contiene bociógenos, sustancias naturales a las que a veces se denomina “antinutrientes”, que pueden impedir que el yodo entre en la glándula tiroides.

Es por ello que si uno tiene una tiroides poco activa llamada hipotiroidismo y no puede producir suficiente hormona tiroidea, comer un exceso de bociógenos, especialmente en forma cruda, puede suprimir aún más la actividad tiroidea y aumentar el riesgo de bocio. Quienes tienen hipotiroidismo específicamente debido a una deficiencia de yodo corren un mayor riesgo.

Propiedades y beneficios del kale

Ensalada fresca con col rizada,
Ensalada fresca con col rizada, yogur cremoso, semillas de calabaza, cilantro y jalapeño picado. Ideal para una comida ligera. – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por su parte, investigaciones han destacado que el consumo regular de kale puede ofrecer diversos beneficios para la salud, apoyando el sistema inmunológico, mejorando la salud ocular y contribuyendo al manejo del peso. Alguno de sus beneficios según la revista Healthline son:

Rico en nutrientes: el kale es un vegetal que tiene vitaminas y minerales clave como la vitamina A, riboflavina, vitamina K, vitamina C, manganeso y calcio. Concretamente, según se explica en Medical News Today, la vitamina A ayuda en el desarrollo celular y la regeneración de la piel, mientras que la vitamina C facilita la creación de colágeno. Por lo que “una taza de col rizada cocida aporta al menos el 20 por ciento de las necesidades diarias de vitamina A, y más del 23 por ciento de las necesidades diarias de vitamina C”.

Puede reducir los niveles de colesterol: se utiliza para producir ácidos biliares, que son sustancias que ayudan al cuerpo a digerir las grasas. La col rizada al vapor es en realidad un 13% tan potente como la colestiramina, un medicamento para reducir el colesterol que funciona de manera similar.

Proporciona poderosos antioxidantes: estos ayudan a contrarrestar el daño oxidativo al neutralizar los radicales libres en el cuerpo. Además, la revista científica Medical News Today explica que “la col rizada puede limitar el riesgo de cáncer, y ser un buen acompañante de un filete a la parrilla, que puede ayudar a reducir el impacto negativo”. Esto se debe a que radica en su capacidad para unirse a los carcinógenos, evitando así que sean absorbidos por el organismo.

Podría apoyar la salud ocular: aunque tu visión tiende a empeorar con la edad, hay ciertos nutrientes que pueden ayudar a mantener una visión saludable a lo largo del tiempo. Muchos estudios han demostrado que las personas que consumen suficiente luteína y zeaxantina (antioxidantes que posee la col) tienen un menor riesgo de degeneración macular y cataratas.

Sensación de saciedad: es muy bajo en calorías pero aún proporciona volumen significativo que debería ayudarte a sentirte lleno, debido al bajo contenido calórico y alto contenido de agua, por lo que puede promover la pérdida de peso. Además, contiene una pequeña cantidad de fibra, un nutriente bien relacionado con la bajada de peso.