
Pese a que es una verdura que es muy requerida para complementar diversos platillos, el apio pocas veces es el verdadero protagonista.
Se trata de un alimento idóneo para usarse en las dietas o el control de peso y lograr un vientre plano. Existen diferentes maneras de integrarlo ya que puede prepararse en caldos, sopas, ensaladas, aguas frescas, snacks, jugos y licuados.
Gracias a que se cosecha en todos los ciclos agrícolas podemos consumirlo todo el año. Se considera más un alimento regulador de la dieta y equilibrante que nutritivo, debido a que el 92% de su peso es agua, su aporte calórico es muy bajo.
Sus propiedades
El apio es rico en agua, vitaminas A, B, C y K, calcio, magnesio, ácido fólico y fibra.
- 100 gramos equivalen a sólo 14 calorías.
- Facilita el funcionamiento de los riñones y es un excelente depurativo porque elimina sustancias de desecho con la orina.
- Posee características antibacterianas y como purificador de la sangre ayuda a diabéticos en el metabolismo.
- Al comerlo crudo, su abundancia en fibra obliga a masticarlo bien y proporciona sensación de saciedad, con un bajísimo valor calórico.
- Sus flavonoides, ayudan en la renovación de las articulaciones y el tejido conjuntivo.
- Favorece la secreción de saliva y jugos gástricos.
- Sus aceites ayudan a controlar la hipertensión, pues ejerce un efecto dilatador sobre los vasos renales.
- Aporta sustancias que protegen la piel y se activan con la luz ultravioleta, aumentando la disponibilidad de células productoras de pigmento en la superficie de la piel en casos de psoriasis y vitíligo.
- Ayuda a fortalecer el sistema inmune y mejorar las defensas del organismo, previniendo el surgimiento de gripes y resfriados.
- Tiene un efecto hepatoprotector, actúa como desintoxicante del organismo contra algunos químicos y medicamentos, como el paracetamol y tetracloruro de carbono.
- Es benéfico para las personas que sufren de gota, artritis y de ácido úrico elevado.
- Gracias al ácido fólico ayuda a normalizar la menstruación, tanto si es excesiva como escasa, ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia, limpia la mucosa de los pulmones y remineraliza el organismo.
Cabe aclarar que el simple consumo de ingerir apio no es un acto de magia, es decir, que para la mejor obtención de resultados siempre será mejor integrarlo como parte de una dieta equilibrada.
Contraindicaciones
A pesar de sus bondades no siempre resulta conveniente consumirlo en caso de afecciones renales agudas, durante el embarazo o si se padecen trastornos como cistitis.
Algunas personas pueden sufrir reacciones alérgicas en forma de escozor en el paladar, lengua y labios, rinoconjuntivitis o tos.

Más Noticias
Fallece Leonila Vázquez, fundadora de Las Patronas, mujeres que alimentan a migrantes por humanidad
El colectivo veracruzano anunció la muerte de la mujer que por más de 10 años dio de comer a extranjeros que viajan en trenes hacia la frontera norte

Clima en Ciudad de México: cuál será la temperatura máxima y mínima este 14 de abril
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

MasterChef Celebrity Generaciones: estos son los participantes que siguen en competencia
Hoy conoceremos al tercer eliminado de este programa gastronómico que se podrá ver por la señal de Azteca Uno

Hoy No Circula: ¿Qué autos no pueden transitar en CDMX y Edomex este lunes?
Esto es de interés para quienes van a conducir en la Ciudad de México y el Estado de México este sábado

Tarandacuao, el rincón de Guanajuato con un manantial de aguas cristalinas
Este manantial en Tarandacuao combina belleza natural, historia y tradición, atrayendo visitantes que disfrutan de la naturaleza y actividades recreativas
