Madrid, 22 may (EFE).- Los Ministerios de Derechos Sociales y Sanidad han arrancado este jueves el trámite del real decreto que garantizará comidas saludables en hospitales y residencias, que incidirá en la calidad de vida y mejor recuperación de los pacientes y podría suponer un ahorro de costes al sistema de más de 1.100 millones.
"El derecho a una alimentación saludable y nutritiva es un derecho social. La alimentación es un derecho universal", ha subrayado el responsable de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, en una rueda de prensa conjunta con la de Sanidad, Mónica García, para desgranar más detalles sobre la futura norma que hoy da su primer paso.
"Comer bien no es una cuestión accesoria o un lujo, es una necesidad que se hace más presente cuando se atraviesa una enfermedad o cuando se depende de cuidados en una residencia", ha señalado, por su parte, la ministra de Sanidad, que ha puntualizado que "el que lo está haciendo bien no debe tener ningún miedo a este real decreto".
La futura norma, que sigue la estela del real decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles aprobado hace apenas un mes, garantizará que las comidas que se sirven en hospitales y residencias se asienten en las recomendaciones dietéticas para todos los grupos de edad y ajustándose a los contextos pertinentes de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Establecerá así unos criterios mínimos de calidad nutricional y sostenibilidad que deberán cumplirse en la contratación y prestación de servicios de alimentación en hospitales y residencias, porque muchos hospitales y residencias ya ofertan menús con alimentos frescos y de proximidad y menos ultraprocesados, pero otros muchos no.
Uno de cada cuatro personas hospitalizadas está desnutrido o en riesgo de desnutrición; la estancia media de estos pacientes es 3 días superior y puede llegar incluso a una semana cuando la desnutrición se origina en el propio hospital, ha recordado la nutricionista Beatriz Robles.
Todo ello tiene una traducción económica: de media, un paciente que ingresa con desnutrición tiene un gasto de 1.505 euros superior a un paciente que bien nutrido, un gasto que puede incluso duplicarse cuando la desnutrición se produce en el hospital.
En total, el coste que se atribuye a la desnutrición hospitalaria, esa que se diagnóstica a la entrada o que se desarrolla durante la estancia en el centro, ronda 1.143 millones de euros.
La fase que ahora inicia está "diseñada para recibir las aportaciones de todo aquel que quiera expresar su parecer y opinión a este proceso", ha afirmado Bustinduy al ser preguntado por la recepción que tendrá la norma en la patronal de residencias.
Bustinduy ha confiado en que pueda ser "factible recabar un consenso lo más amplio y transversal posible" con este asunto que les "permita ir rápido"; sin embargo, aunque le gustaría que su tramitación fuera más breve que el real decreto de comedores escolares, ha preferido ser prudente con los tiempos porque "poner una fecha, en esta legislatura especialmente, puede ser un boomerang". EFE
Últimas Noticias
Álex Márquez: Al ver que Marc se fue largo sabía que era mi momento de imprimir mi ritmo
Rubén Fernández, cuarto en la manga de clasificación del GP de Francia
Sumar reclama al Gobierno suspender los controles en Barajas y permitir a las ONG atender a los 'sin techo'
IU demanda que se eliminen los controles nocturnos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y que Aena facilite la colaboración con ONG para atender a las personas sin hogar

Seguridad Nacional no detecta que las guerras de Ucrania y Gaza hayan propiciado la aparición de grupos violentos
El informe del Departamento de Seguridad Nacional advierte sobre el riesgo de radicalización en España, destacando el aumento de discursos extremistas tanto de derecha como de izquierda por conflictos internacionales

Miguel Ángel Gallardo recogió este miércoles su credencial como diputado en la Asamblea de Extremadura y ya es aforado
El juez de Badajoz abre juicio oral contra Miguel Ángel Gallardo por presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación en relación con la Diputación de Badajoz
