
El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha acusado este lunes al Gobierno de Juanma Moreno de "condenar" al campo andaluz, puesto que "las ayudas por las riadas no han llegado, hay obras sin hacer y ya se anuncian restricciones de riego".
En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, Gavira ha criticado "la improvisación y la irresponsabilidad" de las políticas hídricas del Gobierno andaluz, ya que hay muchas partes de la comunidad "que viven bajo las restricciones de la sequía después del invierno lluvioso que hemos tenido" y que, tras los importantes daños provocados por las lluvias, "hay muchos agricultores, la amplia mayoría, a los que las ayudas no les han llegado".
Gavira ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenido con los representantes de la Comunidad de Regantes de Andalucía (CREA), quienes también le han transmitido "que hacen falta infraestructuras hídricas para embalsar el agua", al tiempo de pedir "un sistema de pago equitativo al consumo de agua que se utiliza por parte de los agricultores".
En este sentido, según Vox, desde la CREA denuncian cómo "actualmente existe una tarifa de pago por superficie que es injusta" y que el Gobierno del PP-A mantiene en las cuencas intracomunitarias y la Confederación para el Guadalquivir, "ya que no pone en valor las inversiones que se llevan a cabo para modernizar los regadíos ni el consumo eficiente de agua".
Tras la reunión con la CREA queda de manifiesto, según ha señalado Gavira, que "de nada sirven las constantes planificaciones hidrológicas que se hacen por parte de Junta y Gobierno, ya que luego no se cumplen y, lo peor de todo, es que nadie asume las responsabilidades de unos incumplimientos que no hacen más que castigar al campo andaluz".
Ha criticado el "cinismo" de Juanma Moreno "por pedir hace unos días desde Bruselas que los fondos de cohesión europeos se pudiesen destinar a realizar infraestructuras hidráulicas, cuando los distintos barones del PP son incapaces de ponerse de acuerdo para que en España tengamos un Plan nacional de agua, como propone Vox".
Según Manuel Gavira, "el agua debe ser un derecho fundamental y el bipartidismo de PP y PSOE tiene que dejar de especular con ella".
Para Gavira, "todo esto lo que viene a reflejar es que el campo de Andalucía ha comenzado su cuenta atrás" y que "la irresponsabilidad de populares y socialistas va a desembocar en que cada vez el campo de nuestra tierra tenga menos posibilidades de generar riqueza y empleo". "Al final todo esto tiene como consecuencia la condena del campo de Andalucía", ha apostillado.
Según el portavoz de Vox en Andalucía, "la solución de las desaladoras, que es lo que nos proponen PP y PSOE, no va a dar respuestas al problema de sequía que tenemos y que cíclicamente sufrimos en nuestra región", y ha insistido en la urgente necesidad de aprobar "un Plan nacional de agua y realizar las infraestructuras hidrológicas necesarias para embalsar el agua y poder tirar de ella cuando nos haga falta".
"Lo que no es de recibo es que hayamos tenido un invierno muy lluvioso y que sigan las restricciones de agua para los agricultores", ha dicho.