Huelva, 20 ene (EFE).- La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a un hombre a dos años y seis meses de prisión por abusar sexualmente de su sobrina, una joven de 25 años con una discapacidad psíquica del 65 % reconocida.
La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, lo considera responsable de un delito continuado de abuso sexual, por el que además de la pena de prisión se le impone la prohibición de comunicarse y aproximarse a la víctima a menos de 200 metros durante cinco años.
Asimismo, con posterioridad a la pena privativa de libertad deberá de cumplir la medida de libertad vigilada por un periodo de cuatro años y el procesado indemnizará a la joven con 6.000 euros.
El tribunal lo condena por abuso sexual al tratarse de hechos cometidos en 2019, antes de la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí, a partir de la cual ese comportamiento está tipificado como agresión sexual.
Se considera probado que el condenado desde noviembre de 2019 comenzó a convivir junto a su madre y su sobrina en el domicilio familiar, en Huelva.
En el tiempo en que convivió con su sobrina y hasta la fecha de la denuncia, en septiembre de 2021, el condenado le hizo tocamientos en los pechos en un número indeterminado de ocasiones, sin su consentimiento, aprovechándose de la discapacidad de su sobrina y de la confianza que ella había depositado en el procesado.
No se ha acreditado que el procesado en ninguna de las ocasiones empleara violencia o intimidación.
La joven, nacida en 1996, está diagnosticada con un importante déficit cognitivo, falta de capacidad reflexiva y alta vulnerabilidad, teniendo reconocida una discapacidad psíquica del 65 %. EFE
lra/fs/jlp