Santander, 7 dic (EFE).- El chef, escritor y presentador de televisión Alberto Chicote ha asegurado que "en los tiempos en los que vivimos, la hostelería está sufriendo muchísimo", cuando "siempre se ha puesto del lado de quien hace falta" e incluso en la pandemia parecían "los salvadores del mundo".
"Vivimos un momento en el que el cien por cien de los restaurantes importantes no han hecho más que organizar eventos, cenas y salidas para echar una mano a la gente de Valencia, que tantísima ayuda necesita, y siempre nos hemos puesto a echar una mano, a ayudar con nuestro trabajo y con todo lo que haga falta", ha dicho.
Chicote he hecho esas reflexiones durante la charla abierta al público que ha mantenido este sábado con el chef tres estrellas Michelín Jesús Sánchez en el evento gastronómico Santander Foodie que organiza el cocinero del Cenador de Amos este fin de semana en el Escenario Santander de la capital cántabra.
Durante la conversación, en la que Sánchez ha hecho de entrevistador, Chicote ha señalado que "el oficio parece que está cayendo un poco en el desánimo" y que parece que trabajar en una cocina o en una sala es "lo peor del mundo".
Por eso, ha aprovechado para reivindicar que el suyo es "el trabajo más bonito del mundo", porque tiene la oportunidad de hacer felices a los demás con el fruto de sus manos y de conocer "a gente maravillosa" que va a su restaurante a verle desde cualquier parte del país o del mundo.
"Es super gratificante y encima tengo la oportunidad de conocer a compañeros de oficio tan maravillosos como Jesús u otros muchos con los que trabajamos en comunidad y tenemos la sensación de que la gastronomía española de 2024 no es la misma que la de 1987, cuando empece yo a cocinar. Y siempre me gusta pensar que el trabajo nuestro ha tenido que ver con ese cambio", ha subrayado.
El chef ha animado a la gente que se quiera dedicar a este oficio a hacerlo y "darle duro porque se lo va a pasar muy bien".
La teoría de la tortilla de patata
"¿Yo te he contado la teoría mía sobre la tortilla de patata o no te la he contado?", ha preguntado Chicote a Jesús Sánchez, quien le ha pedido que la compartiese con el público pero dijese si era con cebolla o sin cebolla.
Chicote ha explicado que él cocina en el 95 por ciento de las veces para otros y cuando lo hace su objetivo final es que todos se lo pasen muy bien y disfruten.
"Si yo tengo que hacerte una tortilla a ti, te preguntaré como te gusta porque lo que yo busco es que lo disfrutes no imponerte mi criterio. Es que no lo entiendo, como a mí me parece, así tiene que ser. Pero ¿en qué estamos? No entiendo nada", ha argumentado.
Según Chicote, los cocineros se dedican a generar al menos una buena parte de la felicidad en la gente a la que atiende, uno de los principales motivos por los que se dedica a esto, ha reconocido. EFE
ca/lcj/oli
(foto)(audio)(vídeo)