
Luis Romero, abogado penalista y doctor en derecho penal, ha compartido en su perfil de Tiktok un vídeo en el que advierte, a sus más de 40.000 seguidores, cómo vestir a la hora de ir a un juicio. Y es que la importancia de la imagen es clave, especialmente si eres tú quien se presenta ante el juez. Desde lo que digas hasta lo que lleves puesto, todo puede influir, admite el abogado. Así, en las comparecencias ante el tribunal, la ropa puede jugar un papel no solo en la percepción, sino también en los resultados.
Según Romero, hay que tener en cuenta una verdad incuestionable: los jueces también se dejan llevar por las apariencias, aunque sea de manera inconsciente. Por lo tanto, añade, es más probable que condenen a una persona que por su atuendo y compostura parezca culpable, de ahí que en los juicios que hemos visto en la televisión y en el cine observemos cómo por consejo de su abogado los acusados suelen vestir con elegancia.
El experto recomienda evitar ropa muy informal o de verano. “No vaya en chanclas, no lleve camiseta de tirantes, no lleve unas calzonas, un bañador y sobre todo, hombre, no vaya con la gorra puesta”, afirma. Los tribunales no suelen publicar un código de vestimenta detallado, pero las expectativas son claras: los jueces esperan que los implicados vayan apropiadamente.

Los colores, los diseños y las texturas de nuestros conjuntos dicen mucho de nuestra personalidad y de nuestro estado de ánimo, señala Luis Romero. Por eso no nos vestimos igual cuando salimos a una discoteca que cuando queremos demostrar seriedad y elegancia. Entonces, si queremos demostrar nuestra inocencia —comenta el abogado— es aconsejable vestir y usar tonos blancos, ya que transmiten pureza. En general, todos los tonos claros funcionan igual. Si queremos que el juez crea nuestra versión, los tonos azules son la mejor opción, pues inspiran confianza.
También se recomienda no llevar muchas joyas y evitar llamar la atención. El experto insiste en que, en el siglo XXI, la imagen corporal es cada vez más importante: “No vaya usted con barba de cinco días, oiga, y no vaya despeinado porque se acaba de levantar”, apunta.
La oratoria
Pero en los juicios no solo importa el aspecto físico, también lo que dices y cómo lo dices. En general, la oratoria es una herramienta fundamental para persuadir y convencer. Si esta habilidad nos la llevamos a un juzgado, puede sernos de gran ayuda, ya que expresarnos y convencer al juez va a ser más sencillo.
Un acusado con técnicas de oratoria puede marcar la diferencia entre ganar y perder un caso. Esto no solo consiste en hablar bien, sino también en hacerlo de forma clara y convincente. Además, el lenguaje corporal es otro elemento clave para generar conexión y empatía: es crucial establecer contacto visual con el juez o con el abogado.
Últimas Noticias
Un trozo de la Línea 6 por menos de 25 euros: Madrid pone a la venta 200 piezas originales del Metro
La línea Circular lleva en obras desde el 31 de mayo, repartidas en dos fases, y acabarán este sábado

David Jiménez, abogado : “Pon esto en tu testamento para que los herederos no tengan que renunciar a la herencia si no puedes pagar los impuestos”
La renuncia a una herencia suele ser la consecuencia de una mala planificación o de un desconocimiento de cómo funciona el proceso sucesorio, más que de la ausencia de una cláusula concreta

Estos son los números ganadores del Sorteo 4 de Super Once
Como cada jueves, aquí están los números ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Hacienda exige a un hombre pagar una deuda de IRPF de su padre fallecido y los jueces se lo impiden: no se puede heredar una deuda fiscal si solo obtienes la legítima
Un tribunal económico-administrativo tumba la reclamación de la Agencia Tributaria y alega que los legitimarios no son herederos y no deben asumir las cargas fiscales impagadas del causante

Aurelio Rojas, cardiólogo, explica cuáles son las mejores frutas para invierno: “Refuerzan nuestro sistema inmune”
La alimentación es uno de los factores clave para fortalecer las defensas durante los meses fríos

