Alfredo Molina, veterinario: “Estas cosas pueden matar a tu mascota, y las tienes en casa”

Desde daños renales y homeopáticos hasta fuertes intoxicaciones. Los perros y gatos son muy sensibles ante estos productos y alimentos

Guardar
Ciertos productos y alimentos muy
Ciertos productos y alimentos muy presentes en la vida cotidiana de las personas pueden ser muy dañinos y perjudiciales para las mascotas. (Pexels)

En un video que rápidamente se volvió viral en TikTok, el veterinario y creador de contenido @alfredomolinavet advirtió sobre varios productos comunes en los hogares que pueden resultar mortales para las mascotas. Su mensaje, directo y claro, busca prevenir accidentes que, en muchos casos, ocurren por simple desconocimiento.

El especialista explica que uno de los principales riesgos es el chocolate. Aunque para muchas personas es un dulce inofensivo, para perros y gatos puede ser letal. El chocolate contiene teobromina, una sustancia que ellos no metabolizan adecuadamente. Al ingerirla, pueden sufrir vómitos, temblores, convulsiones e incluso la muerte si la dosis es elevada. Otro producto que suele estar en cualquier cocina es la cebolla y el ajo. Ambos, en cualquiera de sus formas (crudos, cocidos o en polvo), pueden destruir los glóbulos rojos de perros y gatos. Esta reacción provoca una anemia severa que, si no se trata a tiempo, puede poner en riesgo su vida.

El chocolate es uno de
El chocolate es uno de los alimentos que, si bien encanta a las personas, puede acarrear serios problemas de salud para los animales - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El tercer elemento de la lista es el xilitol, un edulcorante artificial presente en chicles, caramelos y algunos productos “sin azúcar”. Según el veterinario, en perros este compuesto provoca una caída abrupta de los niveles de azúcar en sangre, acompañada de vómitos, debilidad y, en casos graves, daño hepático.

Otro alimento que genera sorpresa en muchas personas son las uvas y las pasas. Aunque saludables para los humanos, en perros pueden desencadenar insuficiencia renal aguda. Los síntomas pueden aparecer pocas horas después de la ingesta, e incluyen vómitos, letargo y falta de apetito.

Luego de que falleciera una de sus mascotas, Daniela Cardone reveló cuántos gatos tiene embalsamados

Sobre los medicamentos y las flores

El experto también advierte sobre el peligro de los medicamentos de uso humano, como ibuprofeno o paracetamol. Muchas personas, con buena intención, intentan aliviar el malestar de su mascota administrándoles estos fármacos. Sin embargo, el hígado de perros y gatos no los procesa igual que el nuestro, por lo que incluso pequeñas dosis pueden causar intoxicaciones graves y ser mortales.

Estas pastillas pueden ocasionar intoxicaciones
Estas pastillas pueden ocasionar intoxicaciones en nuestras mascotas (VisualesIA)

Por otro lado, en el caso de los gatos, una flor común en muchos hogares representa un gran riesgo: los lirios. Basta con que un gato ingiera una pequeña parte para que sufra un fallo renal severo. Por eso, el veterinario recomienda evitar tener este tipo de plantas en las casas donde se conviva con gatos.

También menciona productos domésticos como limpiadores, alcohol e insecticidas. Al estar al alcance de las mascotas, estos químicos pueden causar intoxicaciones por inhalación o ingestión. Incluso lamer una superficie recién limpiada puede bastar para que desarrollen una reacción peligrosa.

Al final, el mensaje de @alfredomolinavet es claro: muchos de estos productos son parte de la rutina diaria y no representan un peligro para las personas, pero sí pueden ser devastadores para las mascotas. Mantenerlos fuera de su alcance, leer etiquetas y no automedicar son pasos simples que pueden salvar vidas. Cuidar a un animal implica estar atentos a detalles que a veces pasamos por alto. Prevenir es siempre más sencillo que enfrentar una emergencia veterinaria.