Cómo limpiar una bandeja del horno desastrosamente sucia y que quede impecable

Los restos de alimentos horneados pueden generar superficies irregulares, lo que deriva en puntos calientes y una distribución desigual del calor

Guardar
Para limpiar mejor, debes saber estos trucos

La acumulación de grasa y residuos en las bandejas de horno no solo dificulta la limpieza, sino que puede afectar directamente el sabor y la seguridad de los alimentos. Según Jennifer Behar, fundadora y directora ejecutiva de Jennifer’s Homemade en Miami, la presencia de aceites viejos en estos utensilios puede provocar que los alimentos adquieran un mal sabor y, además, representa un riesgo para la salud. Behar apunta en declaraciones recogidas por Southern Living que “el aceite viejo puede volverse rancio y hará que la comida tenga mal sabor, además de ser generalmente perjudicial”.

La limpieza adecuada de las bandejas de horno también incide en la calidad de la cocción. Missy Stefanik, gerente sénior de producto en GoodCook Bakeware and Food Storage, explica al citado medio que los restos de alimentos horneados pueden generar superficies irregulares, lo que deriva en puntos calientes y una distribución desigual del calor. Esta situación puede ocasionar que los alimentos se quemen o se cocinen de manera desigual.

Bandeja de horno sucia. (Adobe)
Bandeja de horno sucia. (Adobe)

El tipo de bandeja determina el método de limpieza más adecuado. Stefanik advierte que las bandejas de aluminio no deben lavarse en lavavajillas, ya que requieren lavado a mano. En cambio, las bandejas antiadherentes ofrecen mayor flexibilidad y pueden introducirse en el lavavajillas, aunque el uso de detergentes en este aparato puede deteriorar el recubrimiento antiadherente y acortar la vida útil del utensilio. “Para obtener los mejores resultados y prolongar la durabilidad de la bandeja, lo ideal es lavarla a mano con agua tibia y jabón, y secarla con un paño”, recomienda. Además, asegura que la mayoría de los recubrimientos antiadherentes actuales facilitan la limpieza manual gracias a su capacidad de desprendimiento.

El mantenimiento regular es fundamental. Behar aconseja limpiar la bandeja con detergente para platos después de cada uso y realizar una limpieza profunda cada pocos meses en el ámbito doméstico. Stefanik, por su parte, desaconseja el uso de estropajos de acero o limpiadores abrasivos, ya que pueden dañar el recubrimiento antiadherente, lo que obligaría a reemplazar la bandeja y podría generar superficies de cocción irregulares.

Métodos naturales en vez de químicos

En cuanto a los productos de limpieza, Behar manifesta su preferencia por métodos naturales frente a los productos químicos agresivos. “Estoy segura de que se puede usar limpiador de hornos en las bandejas, pero los químicos son muy fuertes y se trata de un utensilio para alimentos, así que prefiero un método de limpieza más natural”, afirma.

Noticias del día 23 de septiembre del 2025.

Para prevenir la acumulación de residuos y facilitar la limpieza, Behar recomienda el uso de papel pergamino sobre la bandeja durante la cocción. “Protege la bandeja y facilita el horneado”, afirmó. “Las galletas y otros productos horneados se desprenden fácilmente sin pegarse y, como beneficio adicional, la limpieza suele ser muy sencilla”.

No utilizar estropajos abrasivos, lavar a mano con agua tibia y jabón y proteger la bandeja con papel pergamino son prácticas que, según las expertas consultadas por Southern Living, contribuyen a mantener las bandejas de horno en óptimas condiciones y a prolongar su vida útil.