“Me cambió la vida con mi suegra”: una estadounidense que vive en España explica una de las cosas que más le han sorprendido

Según sus declaraciones, esto cambió de forma radical la relación con sus suegros andaluces. Está relacionado con la cultura y la gastronomía española

Guardar
Una TikTok estadounidense que vive
Una TikTok estadounidense que vive en Andalucía informa sobre la brecha cultural entre España y Estados Unidos durante el almuerzo (Fuente: Canva Infobae Montaje)

Las diferencias socioculturales entre España y Estados Unidos se manifiestan sobre todo a través de la cultura, la gastronomía y el estilo de vida. Especialmente si nos referimos a la tradición española, profundamente arraigada en sus imaginarios culturales. Por eso, en ocasiones, los estadounidenses que llegan a España por motivos de diversa naturaleza, sienten esa fuerte brecha sociocultural. Así le sucedió a una joven al mudarse a España y empezar una relación con un chico andaluz. Se trata de Sophie Gray. La joven, de origen norteamericano, ahora vive en Sevilla, donde disfruta de la comida y estilo de vida andaluz. Además, una de sus principales ocupaciones es la creación de contenido en Instagram y TikTok (@sophiegrayinspain). Su perfil está dedicado a la divulgación de vídeos sobre cultura española, identificando los aspectos que la diferencian con respecto a la estadounidense. En uno de sus más recientes vídeos explicó algo que le cambió la vida con sus suegros.

La brecha cultural entre Estados Unidos y España

Según la influencer, existe un aspecto fundamental que suele pasar desapercibido, pero que diferencia en gran medida a la cultura española de la norteamericana.

Profundizando en sus recuerdos de infancia y adolescencia, explica que en Estados Unidos, durante la hora de la comida, es de buena educación dejar un poco de comida en el plato. Esto sucede sobre todo en el sur del país. Si, por el contrario, te comes todo del plato que te sirve tu abuela o tu suegra y no dejas nada, esto significa que no te dieron suficiente comida. Por ello, lo educado, es mostrar un símbolo de saciedad a través de ese pequeño gesto. Es una manera de exhibir satisfacción y dar las gracias por la comida.

La comida española forma parte
La comida española forma parte de la socialización y la convivencia – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por el contrario, en España, ese gesto no tiene la misma carga simbólica. Por un lado, desperdicias la comida, algo con lo que los españoles (sobre todo en los pueblos o en las casas tradicionales) están muy concienciados. Por otro lado, se percibe como una falta de respeto hacia quien ha preparado la comida. Comerse todo, sin embargo, o incluso expresar la voluntad de repetir, tiene una carga simbólica socialmente aceptada que denota un agradecimiento y un vínculo especial con el plato que esa persona ha preparado para ti.

Esto se debe, en gran medida, a la importancia que ocupa la comida en el imaginario español. No solo es algo que nos alimenta, sino un espacio de socialización. Las redes de cuidados atraviesan el alimento de manera que dar de comer a otro significa tenerlo en cuenta y preocuparse por él. Esto contrasta con el estilo de vida estadounidense, cuyo ritmo de vida es más acelerado.

La cultura del ‘Batch Cooking’

La influencer, explica en el vídeo el contraste entre las dos culturas. Mientras que en España es de buena educación comerse todo, en Estados Unidos, se suele dejar un poco de comida en el plato y guardarlo en un tupper para el día siguiente. Esto es lo que se conoce como ‘Batch Cooking, es decir, cocinar por lotes o tandas.

El Batch Cooking es un
El Batch Cooking es un término angosajón que significa cocinar por tandas o lotes. Hace referencia a la preparación en un solo día de distintos tuppers para el resto de la semana, optimizando el tiempo en cocina (Europa Press)

Esto se ha empezado a poner de moda en España también. Muchas familias son ya las que, con el pretexto de ahorrar tiempo en la cocina, preparan más cantidad de alimento y hacen tuppers para el resto de la semana. Es una forma eficiente de ahorrar tiempo. Incluso en los restaurantes, cada vez está más generalizado. Esto no solo es un efecto de la globalización que plantea nuevas formad de entender la cotidianeidad, sino también nuevas soluciones frente a estilos de vida cambiantes donde el trabajo y otras obligaciones ocupan gran parte del día, haciendo necesario optimizar el tiempo dedicado a la preparación de las comidas sin perder la calidad ni la tradición de compartir la mesa.