
La hostelería es uno de los sectores más importantes y sensibles en la economía y la vida social de España. Cientos de miles de personas trabajan cada día sirviendo comidas, atendiendo con amabilidad y lidiando con un público cada vez más exigente.
Aunque la mayoría de interacciones entre camareros y comensales transcurren sin incidentes, los roces son frecuentes cuando las expectativas del cliente chocan con las del local. Y uno de los puntos que más fricciones genera es cuando llega la cuenta.
El cobro de conceptos como “cubierto”, “servicio de mesa” o “aperitivo” no solicitados ha sido y sigue siendo fuente de confusión. En esta ocasión, ha sido el conocido tiktoker “@cocituber” quien ha difundido un vídeo en el que protagoniza una tensa discusión con un camarero por haberle cobrado el cubierto, el pan y un aperitivo que no pidió.
Según la ley “esto está prohibidísimo”
Estos cargos solo pueden aplicarse si están claramente anunciados en la carta o informados al cliente antes de servir. Aun así, en algunos establecimientos todavía se practican costumbres heredadas de la “vieja escuela”, como así menciona en el vídeo.
Tras pagar una cuenta de 195 euros, el creador de contenido quiso hacer una reflexión sobre las obligaciones de los hosteleros y los derechos de los clientes, aunque la polémica no tardó en escalar en redes sociales.
El enfrentamiento que encendió TikTok
Según el propio “@cocituber”, el conflicto surgió tras recibir, sin pedirlo, un aperitivo de dos gambas rebozadas en panko. A lo que siguió el cobro de cinco euros adicionales por el concepto de “cubierto, pan, aperitivo y servicio”. Aunque reconoció que en el restaurante “se come muy bien”, subrayó que esta práctica “está prohibida por ley”.
“Lo que no puedes hacer es colocarme una gamba sin decirme nada, y luego cobrarme por ella. No es legal”, afirmó en su vídeo, que rápidamente se viralizó. El camarero, por su parte, no se echó atrás y defendió el cobro, asegurando que incluso había tenido detalles como invitarle al agua, al café y a una tarta.
¿Un final feliz?
La conversación terminó sin acuerdo y, aunque el restaurante no ha sido nombrado públicamente, la polémica ha generado un intenso debate sobre las prácticas poco transparentes en algunos locales. Aunque en los comentarios también se tomó con cierto humor.
“Si te cobran los cubiertos, lo mínimo es que te los lleves a casa”, ironizaba un usuario. Otros defendían al camarero y al restaurante, mientras que muchos se mostraron sorprendidos de que aún se cobren conceptos que deberían estar incluidos en el precio.
Finalmente, ambos se fueron sin llegar a buen puerto, aunque el local se quedó con esos cinco euros. Pero, en realidad, la historia no podía tener un final tan típico de bar. Un debate extenso con varios puntos de vista, en el que nunca nadie sale vencedor.
Últimas Noticias
Los accionistas del Banco Sabadell aprueban por unanimidad la venta de TSB al Banco Santander
La junta extraordinarioa avala la operación, valorada en unos 3.360 millones de euros, mientras Oliu señala la “clara contribución beneficiosa” de la venta para el banco y los accionsitas

La receta de picoteo a base de queso crema que puedes preparar en 10 minutos para triunfar en cualquier comida familiar
Este untable, elaborado a base de queso crema, tacos de jamón, nueces y hierbas aromáticas

Una mujer encuentra por GPS el coche en el que murieron su marido y otra persona en el accidente de Mesía
El coche estaba volcado y oculto por la maleza; la segunda víctima fue hallada en un árbol a diez metros de altura tras salir despedida

¿La vitamina D ayuda a perder peso? Esto es lo que se sabe
Algunos estudios sugieren una relación entre el calciferol y el peso, sin que haya evidencia establecida

Desarticulan una red de trata con fines de explotación sexual en Gandía: el control sobre las víctimas era absoluto
Las víctimas, en su mayoría de origen colombiano, eran captadas en su país de origen para venir a España mediante la falsa promesa de obtener grandes beneficios ejerciendo la prostitución
