Una ucraniana que vive en España habla de “lo peor” de este país: “Mi interior triunfador está ansioso”

La ucraniana revela con una foto de ella tomando un café las luces y las sombras del estilo de vida español

Guardar
Vista de la ciudad de
Vista de la ciudad de Barcelona. (Canva)

Sol, playa, buena gastronomía, el estilo de vida español, se caracteriza por un equilibrio entre disfrute y calidad de vida, donde la calidez del clima se combina con una cultura rica, una cocina mediterránea saludable y una vida social activa que invita a compartir momentos con familia y amigos.

Masha, una ucraniana originaria de Odesa, y actualmente instalada en Barcelona, lleva solo unos meses en la ciudad. Tras una etapa en Berlín, decidió mudarse a la capital catalana, donde compagina su carrera como modelo con la creación de contenido en redes sociales.

En su perfil de TikTok (@mashasyta), comparte fragmentos de su nueva vida: visitas culturales, un acercamiento a la gastronomía local, días de relax en la playa. Constituye una mirada al ocio y disfrute barcelonés.

Los claroscuros de la cultura española

Sin embargo, hace unas semanas, publicó un vídeo que sorprendió a los usuarios de TikTok. “La verdad fea de vivir en España, rezaba el título, un tanto inesperado para el público. “Nadie está hablando de esto”, aseguraba ella. El vídeo cosechó mucha popularidad, haciéndose viral, con más de 71.500 visualizaciones. ¿Qué era aquello tan horrible que, según ella, formaba parte de la cultura española?

El vídeo comenzaba resaltando los aspectos positivos del estilo de vida español: el ocio, el disfrute, la comida, el sol. No obstante, estos también podían tener consecuencias negativas. Según Masha, en ocasiones, el sol, podía resultar muy agobiante, especialmente durante los meses estivales. Al mismo tiempo, a consecuencia de la gran calidad de la comida española, según ella, esto le hacía comer en exceso. El estilo de vida español se le presentaba como un paraíso que, algunas veces, también podía convertirse en una batalla consigo misma. Su vídeo generó comentarios que aplaudían la ironía y el humor con el que trataba estos temas.

Un hombre se refresca en
Un hombre se refresca en una fuente. (María José López / Europa Press)

A día de hoy, Masha, según informa el medio ABC, disfruta de la cultura barcelonesa. Es más, según ella, no cambiaría vivir en este país por nada del mundo. Se ha acostumbrado a un tipo de cotidianeidad donde, si bien es cierto que hay que trabajar duro en el día a día, también existe una visión muy positiva y necesaria hacia el descanso y el disfrute.

En el pie de una foto que publicó en Instagram escribía: “La vida aquí es tranquila porque la gente trabaja duro, pero también saben cómo disfrutar”. Esto es lo que, según la ucraniana, “hace a su interior estar ansioso”.

FOTO DE ARCHIVO. Gente llena
FOTO DE ARCHIVO. Gente llena sus botellas en una fuente junto a la Basílica de la Sagrada Familia durante una ola de calor en Barcelona, Cataluña, España. 30 de junio de 2025. REUTERS/Albert Gea

Además, otro de los aspectos que más le fascinan de España es su urbanismo y arquitectura. Masha se declara admiradora de los espacios bien diseñados y del carácter único que tienen muchas ciudades españolas, especialmente Barcelona. Entre sus lugares favoritos destaca la icónica Casa Batlló, una obra maestra del modernismo que, según ella, refleja a la perfección la creatividad y el espíritu de la ciudad.

“Es la mejor ciudad del mundo”, concluye emocionado por su nueva vida en la capital barcelonesa.