
Para muchas personas, ver a un perro por la calle y pararse a acariciarlo es un acto innato. Pero este simple gesto revela numerosos detalles sobre su personalidad, más allá de que le gusten los animales. Acorde a la psicología, tiene una serie de beneficios emocionales y físicos que impactan positivamente la vida de quienes lo practican.
Un estudio revela los beneficios emocionales y físicos de acariciar a los perros
Una investigación realizada por la Universidad de Florida, la Universidad de Carroll y la Universidad de Marquetteha revelado importantes hallazgos sobre los efectos de la interacción con los perros en la salud humana. El estudio demostró que acariciar a estos animales y tenerlos como mascotas puede regular la presión arterial y la frecuencia cardíaca, ayudando a que tengamos un estado mental más relajado. Asimismo, la interacción con ellos reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés e incrementa la oxitocina, conocida como la “hormona del amor“.
Los beneficios psicológicos del contacto con los perros
Durante las investigaciones, los expertos vieron que las personas que suelen acariciar perros tienen una mayor capacidad para gestionar el estrés y experimentan una sensación general de calma. Tal y como reveló psicóloga Leticia Martín Enjuto al medio Cuerpo Mente, el contacto con estos peludos no solo beneficia a nivel físico, sino también en el plano emocional. “Interactuar con los perros ayuda a reducir los niveles de cortisol, lo que disminuye el estrés y favorece un estado mental relajado”, explica. Esto es particularmente valioso para personas que atraviesan momentos de ansiedad, estrés o incluso dificultades emocionales, ya que el perro puede ser un apoyo emocional vital.
Características de las personas que sienten la necesidad de acariciar a los perros
Acorde a la experta, los individuos que siempre buscan acariciar a los perros suelen compartir ciertos rasgos que los distinguen en su comportamiento y relaciones interpersonales. Entre ellos:
Empatía superlativa
Uno de los aspectos más característicos de las personas que disfrutan saludando a los perros es su empatía. No sólo son sensibles a las emociones del resto, sino que también son capaces de percibir los sentimientos de los animales. Son personas que pueden conectar profundamente con los demás, incluso con los animales, lo que les permite establecer vínculos de confianza y cuidado", señala Martín Enjuto. Esta empatía también fortalece sus relaciones humanas, ya que les permite ser más atentos y compasivos con los demás.
Abiertos a nuevas experiencias
Acariciar a un perro puede ser una señal de que una persona está abierta a nuevas experiencias y dispuesta a disfrutar de lo que la vida le ofrece. La psicóloga destaca que quienes buscan esta conexión con los animales suelen ser curiosas, flexibles y abiertas a explorar el mundo que las rodea.
Sociabilidad y calidez
Quienes se sienten atraídos por acariciar a los perros también tienden a ser sociables y cálidos. La psicóloga afirma que, al igual que los perros que saludan con entusiasmo a quienes llegan a su hogar, estas personas suelen encontrar placer en la interacción, tanto con animales como con seres humanos.

Capacidad de resiliencia elevada
Un rasgo común de las personas que interactúan frecuentemente con los peludos, es su elevada capacidad de resiliencia. El contacto físico y emocional con los animales, especialmente a través de las caricias, fortalece su talento para manejar la adversidad. “El afecto incondicional de los perros se convierte en un apoyo emocional importante que refuerza la fortaleza interna de sus cuidadores”, explica Martín Enjuto.
Tendencia al altruismo y cuidado
Acariciar a un perro es, en muchos casos, un acto de generosidad y preocupación por el bienestar del otro. La psicóloga señala que las personas que disfrutan de estos momentos con los animales suelen ser más altruistas y solidarias.
Inteligencia emocional
Las personas que acarician a los perros también suelen tener un alto nivel de inteligencia emocional. Según la experta, han aprendido a identificar, comprender y gestionar sus propias emociones y las de los demás. Esta capacidad es fundamental para establecer relaciones personales y profesionales saludables y satisfactorias.
Últimas Noticias
Necesitamos algo de silencio para volver a conversar
Cómo piensan algunos autores las diferentes formas del ruido tecnológico y la dependencia de las pantallas. Arte, fotografía, literatura y propuestas para hallar las claves que permitan retomar el intercambio y la charla

Conoce el clima de este día en Zaragoza
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Previsión meteorológica: las temperaturas que se esperan en Valencia este 26 de julio
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Ni aseo, ni vestuario, ni taquillas, ni ducha: Hacienda “abandona” a los 44 agentes de Las Palmas que se juegan la vida contra el narco
El sindicato SIAT ha denunciado a la Agencia Tributaria que la mayoría de las 25 Bases Marítimas de su unidad de élite (Vigilancia Aduanera) no cumplen las condiciones de seguridad y élite. En Las Palmas toca hacerlo todo dentro del barco, en lugar de tener una oficina auxiliar en el muelle

Un experto en longevidad opina sobre si es mejor comer macedonia o frutas enteras: “La dieta te parecerá más aburrida”
El doctor José Viña es autor del libro ‘La ciencia de la longevidad’, donde analiza cómo vivir para envejecer mejor
