Llega a Barcelona la primera Escuela Profesional de Pizzeros para luchar contra la escasez de ‘pizzaiolos’ españoles

La escuela, ubicada en el vibrante barrio de Poblenou, ofrece cursos a cargo de reconocidos maestros de la pizza artesanal como Eloi Torrent, puesto 59º en los The Best Pizza Awards por Gasparic

Guardar
Escuela Pizza Makers en Poblenou,
Escuela Pizza Makers en Poblenou, Barcelona (Cedida)

En un contexto en el que la cocina italiana triunfa cada vez con más fuerza fuera de sus fronteras, la demanda de la pizza artesanal de calidad crece exponencialmente año a año. Sucede tanto en España, donde la pizza gourmet es ya una indiscutible tendencia, como en gran parte de Europa, con ciudades como Londres o Viena como referentes en lo que a masas y hornos se refiere.

Sin embargo, esta demanda creciente choca con otra realidad: la falta de pizzeros profesionales que estén capacitados para desarrollar este trabajo con los métodos y conocimientos propios de un pizzaiolo auténtico. Ante este problema, surge en Barcelona una solución: la primera escuela de pizzeros profesionales del país.

Se trata de una iniciativa promovida por la Escuela Pizza Makers, una escuela, ubicada en el vibrante barrio de Poblenou, Barcelona, que ofrece, entre otros, cursos presenciales de 35 horas de duración, divididos entre teoría y práctica, a cargo de reconocidos maestros de la pizza.

Inauguran en Barcelona la primera
Inauguran en Barcelona la primera Escuela Profesional de Pizzeros con espacio propio para cubrir la alta demanda del sector (Cedidas)

Entre los primeros cursos disponibles, que se celebrarán del 14 al 19 de julio, destacan algunas de las grandes figuras del sector. Uno de ellos es Eloi Torrent, recientemente galardonado por ocupar el puesto 59º en los The Best Pizza Awards y fundador de Can Gasparic, la pizzería artesana clasificada en el puesto 38 de Europa. También hará las veces de maestro Fabrizio Mantini, chef y consultor de Comercial CBG. Ambos son expertos en técnicas de harinas italianas y masas con germen de trigo. Además, Mantini es reconocido por su innovadora técnica en focaccia y por su amplia experiencia como ponente en eventos como el Gastronomic Forum Barcelona.

Más allá de la tradición

La formación que promete esta escuela va más allá de los aspectos técnicos de la pizza, de los tiempos, los ingredientes o las temperaturas. La visión de la institución es ser la escuela de referencia en Barcelona para la formación integral en el arte de la pizza, combinando la tradición italiana con innovaciones modernas.

Desde la introducción al arte de la pizza hasta cursos avanzados de amasado, fermentación y horneado, los cursos ofrecerán formación adaptada a todos los niveles, desde principiantes hasta expertos. También se imparten cursos de especialización, que incluyen temas como innovación en sabores y la gestión de pizzerías.

Eloi Torrent, fundador de Can
Eloi Torrent, fundador de Can Gasparic, será uno de los primeros profesores (Cedida)

Una escuela de profesionales para crear profesionales

La Escuela Pizza Makers nace de la iniciativa de un grupo de emprendedores con experiencia en el sector gastronómico. A partir de su propio recorrido, identificaron una creciente necesidad de formar profesionales bien capacitados para cubrir los vacíos en el mercado laboral, especialmente en la pizzería artesanal de alta calidad.

“Nos hemos encontrado con una demanda constante de pizzeros de alta exigencia, lo que nos llevó a importar profesionales desde Italia en muchas ocasiones. A través de esta escuela, buscamos reducir el tiempo de espera y formar a nuestros propios pizzeros de calidad”, explicó Antonio Palazzolo, uno de los socios fundadores de la escuela.

La pizzería más famosa de Nápoles abre un restaurante en Madrid: la pizza de ‘Come, reza, ama’ llega al barrio de Salamanca.

Las capacitaciones apuntan a poner en valor el puesto de pizzero para que se le otorgue la profesionalización que merece. “La pizza ya hace tiempo que dejó de ser tomada como un alimento de comida rápida. Ahora forma parte de la gastronomía tanto a nivel local como global“, agregaron los organizadores.

Este proyecto cuenta con la colaboración de primeras marcas italianas como Molino Casillo con la harina elaborada a partir de germen de trigo, Alimentis con sus cremas y toppings para la realización de pizzas, Corte Buona con su gama de embutidos típicos de cada región de Italia y Colle di Tartufo con sus especialidades a partir de trufa 100% italiana. Todos ellos forman parte del elenco de marcas presentes en el catálogo de Comercial CBG.