La ciencia no se queda ‘callaíta’ con el efecto Bad Bunny: su música activa neurotransmisores relacionados con el placer

El cantante puertorriqueño actuará 12 veces en España entre mayo y junio de 2026

Guardar
Bad Bunny actuará 12 veces
Bad Bunny actuará 12 veces en España entre mayo y junio de 2026 (Dale Play)

Desde que en 2016 saliera a la luz Soy Peor hasta su último disco en enero de este año Debí Tirar Más Fotos, que a pocos días de su lanzamiento ya había superado el billón de escuchas en todo el mundo, Bad Bunny se ha consagrado como una de las voces más reconocidas del panorama musical internacional. Los datos no dejan lugar a dudas: es el artista latino más escuchado en Spotify con 84,1 millones de oyentes mensuales.

Canciones como Tití me preguntó, Callaíta, Safaera o NUEVAYoL han extendido la fiebre por el cantante puertorriqueño por todo el globo. Ahora, la ciencia revela que el secreto del éxito de Bad Bunny puede deberse a la capacidad de su música de activar ciertos neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la oxitocina, conocidos por su implicación en la sensación de placer y bienestar.

“La gente no solo baila, también se conecta bioquímicamente”, afirma en un comunicado María Santiago Reyes, miembro y anterior presidenta del Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR). El análisis no se ha realizado a partir de ningún espectáculo del artista, sino desde el estudio de la química cerebral, el impacto ambiental y la innovación energética.

“El fenómeno cultural que representa Bad Bunny también es una oportunidad científica para educar sobre temas urgentes como la sostenibilidad, la salud mental colectiva y la transición energética”, enfatiza Santiago Reyes. “La química del cerebro explica por qué miles de personas se sienten tan emocionalmente vinculadas a estas experiencias masivas”.

La dopamina, la serotonina y la oxitocina cumplen funciones diferenciadas en el sistema nervioso central. La dopamina participa en la regulación de la motivación, el placer y el aprendizaje y se asocia frecuentemente con el circuito de recompensa, influyendo en la toma de decisiones y en la coordinación de movimientos.

La serotonina regula estados de ánimo, sueño, apetito y la percepción del dolor. Su equilibrio contribuye a la estabilidad emocional y su deficiencia se asocia con depresión y ansiedad. Por su parte, la oxitocina se relaciona con el establecimiento de vínculos sociales, el apego y la confianza.

La gira DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour arranca este noviembre en República Dominicana, seguirá a lo largo de finales de este año en países como México y comenzará en 2026 en Colombia, Japón o Australia, hasta llegar a España, Alemania, Portugal, Reino Unido o Francia. En nuestro país, la altísima demanda ha provocado el anuncio de hasta doce conciertos en nuestro país, todos ellos con sold out.

Bad Bunny anuncia su gira mundial

Una perspectiva de ciencia sostenible

Desde la perspectiva de la sostenibilidad, eventos de esta magnitud como los conciertos de Bad Bunny también generan toneladas de residuos sólidos, incrementan las emisiones de carbono por transporte y requieren altos niveles de energía no renovable.

Por ello, el Colegio aseguró que apoya las propuestas logísticas robustas que promueven el uso de energía solar y baterías de litio, el reciclaje activo, la movilidad sostenible y alianzas con organizaciones ecológicas locales.

Este análisis será parte central de las discusiones del Congreso PRCHEM 2025, el evento científico más importante del Caribe, que reunirá a expertos en salud, medioambiente, farmacéutica, educación e inteligencia artificial del 30 de julio al 2 de agosto en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

“Queremos que la ciencia salga del laboratorio y entre en la conversación pública. Si una canción puede mover multitudes, la ciencia puede orientar sus pasos”, puntualizó, por su parte, José A. Pérez, presidente del CQPR. Ante todo ello, el CQPR anunció que invita a artistas, productores, jóvenes, educadores y líderes comunitarios a continuar reflexionando y promoviendo el rol de la ciencia en la planificación de los grandes eventos culturales.

En esta misma línea, el gremio resaltó que la química está en todo: en el ‘beat’ (ritmo de la música), en el cuerpo, en la energía y en la transformación de un país. “En Puerto Rico estamos viviendo un momento histórico en términos de la industria del entretenimiento y la promoción de la isla como epicentro de innovación y ciencia”, concluye Pérez.

*Con información de EFE