
Una reciente sentencia judicial ha avalado el despido sin indemnización de un trabajador que no realizó la comunicación oportuna a su empresa tras recibir una baja médica. En este sentido, la justicia ha destacado una acción clave que debe realizar el empleado: avisar a la empresa de que está de baja. Por su parte, el médico mandará el parte a la Seguridad Social que lo tramitará formalmente.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Miguel Benito, abogado laboralista y socio director del despacho Amagna Legal, ha explicado en un vídeo publicado en su cuenta de TikTok (@empleado_informado) las implicaciones prácticas de esta sentencia. “Si ya tienes ciertos conocimientos legales, esto te habrá sorprendido mucho porque hace dos años cambió la normativa y ahora quien manda el parte de baja médica a la empresa ya no son los trabajadores, es el médico de cabecera a través de la Seguridad Social”, ha comentado.
Cambió la ley, pero el trabajador debe comunicarse
Desde 2023, corresponde al médico de cabecera remitir el parte de baja directamente a la Seguridad Social, quien a su vez lo comunica a la empresa. Sin embargo, Benito subraya que el sistema tiene matices prácticos: “Este trámite puede tardar en llegar dos o tres días desde que es expedido”, apunta el abogado. Durante ese tiempo, si el trabajador no avisa personalmente de su ausencia, la empresa puede desconocer tanto el motivo como la duración de la misma.
En el caso analizado, el trabajador ni avisó ni respondió a las comunicaciones de la empresa, lo que generó graves problemas organizativos: “Tenía unas funciones esenciales que impidieron que la empresa se pudiese desarrollar con normalidad porque no sabían si estaba de baja médica, si no había ido o qué estaba sucediendo”, describe Benito.
Obligación de avisar
El criterio judicial reafirma la obligación del trabajador de mantener informada a la empresa, más allá del envío del parte por la vía oficial. Benito aclara: “Hay que distinguir entre enviar el parte de baja médica y avisar que estás enfermo y no puedes ir a trabajar”. La diferencia, según el abogado, puede tener consecuencias graves para el trabajador si la empresa no puede organizarse por falta de información.
El especialista recomienda una solución sencilla para evitar conflictos: “Te recomiendo que lo hagas por WhatsApp o por correo, que no vas a poder ir y luego ya la Seguridad Social mandará el parte”. De este modo, el trabajador cumple con su obligación de informar y al mismo tiempo mantiene una buena relación laboral.
La importancia de cuidar la relación laboral
La sentencia destaca el papel esencial que juega la comunicación en la organización del trabajo. Que la empresa reciba el parte médico por la vía administrativa no exime al trabajador de la responsabilidad de avisar tan pronto como sea posible. “Además de evitarte problemas, quedas bien con la empresa”, concluye Benito.
Este caso sienta un precedente sobre la importancia de conocer los trámites oficiales de la cortesía y comunicación mínima necesaria en el entorno laboral, especialmente en situaciones de enfermedad y baja médica.
Últimas Noticias
Sonia Barber, psicóloga: “Dejar de compartir tus problemas seguramente sea lo más efectivo para solucionarlos”
Insistir para hablar de los problemas puede ser contraproducente y agravarlos

El método danés para ayudar a los niños a dejar el móvil: una rutina que involucra a toda la familia
Los pediatras alertan del impacto de los dispositivos digitales en la salud infantil y proponen pautas claras para un uso más equilibrado

Un padre logra que la Justicia extinga la pensión de alimentos de sus dos hijas: una de 32 años trabaja en El Corte Inglés y la de 30 es opositora
La Audiencia Provincial de Granada concluye que la acción de exigir alimentos carece de sentido cuando se pierde el nexo humano y cuando la falta de vínculo resulta achacable principalmente a las hijas

Rafael Perales, fisioterapeuta: “Nunca duermas en esta posición si quieres tener una postura sana”
La calidad del sueño tiene repercusiones directas en tu estado físico y mental

No puedes aparcar tu coche en tu propio vado: la DGT advierte de la multa
La normativa de tráfico deja claro que el vado solo garantiza el acceso al inmueble y no autoriza a estacionar, ni siquiera al titular que paga la tasa municipal



