
El sobrepeso y la obesidad figuran ya entre los principales retos sanitarios a escala global, asociados a un incremento en el riesgo de numerosas enfermedades graves. Debido a esto, la búsqueda de soluciones eficaces para reducir peso ha experimentado un auge sin precedentes, algunas peligrosas para la salud y otras directamente inútiles. En este escenario, surge una nueva candidata con raíces milenarias: la halofuginona, un compuesto natural extraído de la Changshan, una planta utilizada en la medicina tradicional china durante más de dos mil años.
La Changshan, conocida científicamente como Dichroa febrifuga Lour, ha formado parte del arsenal terapéutico contra la fiebre por malaria desde hace siglos en China. Sus propiedades medicinales son conocidas, y resultan familiares en la tradición oriental, pero solo recientemente la ciencia se ha interesado en dilucidar si ese remedio ancestral podría ofrecer respuestas a problemas contemporáneos como la obesidad.
Una planta milenaria como clave para perder peso
De acuerdo con lo publicado en SciTech Daily, un equipo dirigido por el profesor Jianping Weng, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC), junto al académico John R. Speakman de los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen, ha dado un paso significativo en este campo.

El estudio, publicado en Science Advances, apunta a que la halofuginona va mucho más allá de sus efectos conocidos: también potencia los niveles de dos proteínas fundamentales - el factor de diferenciación del crecimiento 15 (GDF15, una proteína que actúa como citoquina - lo que significa que actúa como señal entre células - y juega un papel importante en la respuesta del cuerpo al estrés, la inflamación y el envejecimiento) y el factor de crecimiento fibroblástico 21 (FGF21, que estimula la captación de glucosa por los adipocitos, pero no por otros tipos de células, favoreciendo la disminución de los niveles de glucosa en sangre; además de inhibir la lipolisis) -, que resultan esenciales en la regulación del apetito y el metabolismo. Este hallazgo abre la puerta a una reducción del peso corporal y una mejor salud metabólica general.
El descubrimiento nació en el laboratorio, cuando los investigadores, en plena experimentación con ratones, advirtieron de manera inesperada que la halofuginona podía favorecer la pérdida de peso de forma segura. A partir de ahí, el equipo empezó a profundizar en el potencial del compuesto en modelos animales de obesidad inducida por la dieta. ¿Qué explica este efecto? El estudio sitúa al factor de diferenciación de crecimiento 15 - bautizado como “factor anorexigénico” - en el centro del proceso, por ser capaz de reducir la ingesta de alimento al activar un receptor específico en el cerebro. El factor de crecimiento fibroblástico 21, por su parte, incentiva el consumo de energía, mejora la sensibilidad a la insulina y regula el metabolismo en el hígado y los tejidos adiposos. El secreto de la halofuginona reside en que incrementa la producción de ambos, el GDF15 y el FGF21 endógenos, generando así un cúmulo de efectos que favorecen la pérdida de peso: menor apetito y mayor gasto energético.
En comparación con los medicamentos comerciales basados en proteínas recombinantes de GDF15 y FGF21, la administración de pequeñas moléculas que estimulan sus niveles endógenos resulta más económica y fácil de aceptar para los pacientes. En el modelo animal, la halofuginona obtuvo resultados consistentes: descenso significativo de la masa corporal, mejora del metabolismo energético y de la sensibilidad a la insulina, independientemente del sexo, el método de administración, el tipo de animal o las condiciones de alimentación.
Así, la investigación sugiere que la halofuginona y sus derivados químicos podrían postularse en el futuro como nuevos fármacos contra la obesidad, en una transición llamativa desde el uso antipalúdico hacia aplicaciones metabólicas, que vuelve a mostrar el potencial de la medicina tradicional china como fuente de inspiración para el desarrollo farmacéutico moderno.
Últimas Noticias
El desgarrador último adiós de Isabelle Junot a su padre, Phillippe: “No hay palabras para describir el hueco que dejas”
El aristócrata italiano falleció este 8 de enero a los 85 años, dejando un profundo dolor en sus familiares y allegados

Mediaset y Kiko Hernández, condenados a indemnizar con 220.000 euros a Julia Janeiro, hija de Jesulín de Ubrique y María José Campanario
La Justicia ha reconocido que se vulneró el honor, la intimidad y la imagen de la joven cuando cumplió la mayoría de edad

El sindicato ASAE afirma que el Ministerio del Interior oculta los delitos en el aeropuerto de Barajas: más de 18.000 al año
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno da la razón a ASAE y dice que “tiene derecho a los datos desglosados”

Repsol negocia con la Administración de Trump para proteger los 13.000 millones de euros que se juega en Venezuela
Tras más de 30 años de actividad en el país y varias explotaciones relevantes de crudo y gas, la petrolera se sitúa como empresa clave en la red eléctrica venezolana

Diez años después de la investidura de Puigdemont, Junts cae a mínimos históricos y pierde peso en Cataluña
El grupo afronta una crisis de fidelidad y de intención de voto: los últimos barómetros lo sitúan por detrás de Aliança Catalana y muestran una fuga de apoyos hacia otros partidos independentistas



