Un farmacéutico aclara cómo se quema la grasa: “Habrá quien piense que se convierte en músculo y se vuelve forzudo o que se elimina con la caca”

Álvaro Fernández, un farmacéutico que también se dedica a la divulgación desde su perfil de TikTok, @farmaceuticofernandez, explica que adelgazar cuesta “sudor y lágrimas”, literalmente

Guardar
Un farmacéutico aclara cómo se
Un farmacéutico aclara cómo se quema la grasa (@farmaceuticofernandez)

“Seguro que muchos no sabéis que pasa, cómo se elimina la grasa cuando adelgazas”, abre su video Álvaro Fernández, un farmacéutico que también se dedica a la divulgación sobre procesos del cuerpo humano y otros aspectos de la salud a través de su perfil de TikTok, @farmaceuticofernandez, en el que cuenta con más de tres millones y medio de seguidores.

La grasa tiene su función: se trata de una fuente de energía, acumulada en pequeños “paquetes” de moléculas llamados ácidos grasos, que llegan al torrente sanguíneo para ser utilizados como combustible para los músculos y otros órganos cuando no hay alimento disponible. Así que, históricamente, las personas con la tendencia a almacenar grasa lograban sobrevivir periodos más largos sin comida, garantizando un suministro de energía en ambientes hostiles.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

En los tiempos modernos, el sedentarismo y los hábitos de consumo - tanto en cuanto a los tipos de alimentos como la abundancia con la que se consumen - en el mundo más privilegiado, sin embargo, suponen que esa acumulación de grasa pueda ser excesiva: se almacena más energía que la que se utiliza. El farmacéutico Álvaro Fernández explica cómo funciona lo de quemar grasa:

Cómo quema la grasa el cuerpo humano

“Habrá quien piense que se convierte en músculo y se vuelve forzudo”, plantea, desmintiéndolo, “o que se elimina con la caca”, aunque pocos serán los que piensen que esto es así. “Pero la realidad”, continúa, “es que se convierte en CO2 (dióxido de carbono) y agua. Y ese CO2 lo eliminas al exhalar, cuando expulsas el aire al respirar; y el agua al orinar, sudar, o llorar”, explica el farmacéutico.

Parte de la grasa se
Parte de la grasa se convierte en agua, que se elimina con la orina, el sudor y las lágrimas (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Efectivamente, sudor y lágrimas cuesta adelgazar”, bromea Álvaro antes de concluir con un “antes sabías qué pasaba y ahora sabes por qué pasa: porque es una de las formas de eliminar la grasa”. Según añade en la descripción del video, “cuando pierdes grasa, lo que estás haciendo es romper triglicéridos (la forma en la que tu cuerpo almacena grasa) en moléculas más pequeñas: ácidos grasos y glicerol. Estas moléculas se usan como energía por el cuerpo. Pero lo interesante es cómo se eliminan después…“. Según Álvaro, “el 84% de la grasa perdida se exhala”: “La grasa se convierte en dióxido de carbono (CO₂) y sale por tus pulmones cada vez que respiras. El 16% restante se elimina como agua, a través del sudor, la orina, las lágrimas… lo que viene siendo todos tus fluidos”.

De acuerdo con lo que explican el profesor Andrew J Brown y el investigador Ruben Meerman - científicos especializados en procesos biomoleculares y biotecnología (de la Universidad de South Wales, en Sydney, Australia) - en una publicación difundida por el British Medical Journal, casi todo lo que se come se vuelve a expulsar a través de los pulmones. Los expertos aseguran que todos los carbohidratos y casi toda la grasa que se consume se convierte, como también afirma Álvaro Fernández, en dióxido de carbono y en agua. Lo mismo sucede con el alcohol y con las proteínas (aunque algunas de estas últimas se convierten en urea y otros sólidos que se eliminan a través de la orina y el sudor). El único tipo de alimento que llega al colon intacto - y que se elimina defecando - es la fibra alimentaria, que se encuentra en alimentos como el maíz, el trigo y otro tipo de granos.

Ojo, porque aunque la grasa se elimina a través de los pulmones, respirar más profundamente o con mayor frecuencia no ayudará a perder peso: los doctores Meerman y Bron advierten también de que la hiperventilación puede provocar mareos e incluso llegar a hacer perder la consciencia. ¿La única forma sana de perder grasa? Por un lado, entrar en déficit calórico, es decir, reducir las calorías que se ingieren hasta que sean menos que las que se queman; y por otro lado, incrementar conscientemente la cantidad de dióxido de carbono a través de la actividad física.