Qué es el hilito blanco que ves en la clara del huevo: un farmacéutico aclara si te lo puedes comer

Esta curiosa estructura tiene el nombre de chalaza y es vital para mantener la yema en el centro

Guardar
Un farmacéutico indica qué es
Un farmacéutico indica qué es lo blanco que aparece en la clara del huevo. (@farmaeceuticofernandez/Canva)

El huevo es un alimento básico en muchas cocinas del mundo, conocido por su versatilidad y valor nutritivo. Sin embargo, puede contener elementos que a menudo desconciertan a los consumidores poco informados. Un reciente video en TikTok del Farmacéutico Fernández (@farmaceuticofernandez), que acumula más de 231.500 “me gusta” y 1.800 comentarios, ha despejado las dudas sobre un elemento comúnmente malentendido en los huevos: un hilito blanco en la clara.

Con 3,7 millones de seguidores en la red social, este experto en salud explica detalladamente la función de este cordón y desmiente algunos mitos populares. “Esa cosa blanca que tienen los huevos no es esperma perdido de gallo, aunque pueda parecerlo, ni el cordón umbilical del pollito”, ha indicado el Farmacéutico Fernández, quien además ha señalado que esta curiosa estructura tiene nombre: chalaza.

Una función vital dentro del huevo

La chalaza son estructuras en forma de cordón formadas por proteínas que tienen la vital función de “mantener la yema suspendida en el centro del huevo”. Farmacéutico Fernández ha resaltado en su publicación: “Sin ella, la yema no estaría en el centro de la clara, se chocaría con la cáscara y se mezclaría todo y el huevo no serviría para nada”. Esta “hilito”, a menudo visto como una peculiaridad no deseada, es en realidad una señal de calidad y frescura en el producto.

Yema y clara de un
Yema y clara de un huevo. (Canva)

De acuerdo con la información compartida por el experto en farmacia, “cuanto más blanca y mejor se ve, más fresco es el huevo”. Esto contradice la percepción de que se trata de una impureza o un defecto. Por lo tanto, Fernández ha subrayado que observar la chalaza puede ser una herramienta sencilla para conocer el estado de estos productos antes de consumirlos, ayudando a garantizar su calidad en la cocina.

A pesar de su importancia en la estructura del huevo, muchas personas optan por retirar la chalaza antes de cocinar. Sin embargo, Farmacéutico Fernández ha advertido que: “Tranquilamente, te la puedes comer”. Esta no presenta ningún riesgo para la salud y es comparable a cualquier otra proteína presente en el huevo. Quitar esta parte de la clara, según ha detallado el farmacéutico de TikTok, puede desencadenar un problema práctico en la cocina. “Es tontería quitarla, a ver si al hacerlo rompes la yema y el huevo frito se te estropea”, ha indicado, destacando que intentar eliminarla puede complicar la preparación de platos donde la presentación de la parte central naranja es clave, como es el caso del huevo frito.

Fuente de valor nutricional

El huevo es un alimento con un perfil nutricional completo que aporta proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales esenciales para la dieta humana. Contiene aminoácidos indispensables para la reparación y el crecimiento celular, además de vitaminas como la B12, riboflavina y vitamina D, que contribuyen al metabolismo energético y la salud ósea. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el huevo es una fuente accesible y económica de nutrientes que pueden ayudar a combatir la malnutrición en diversas poblaciones.

Por qué debemos conservar los huevos en la nevera si en el supermercado no están refrigerados, según una experta

Además, este alimento aporta minerales como el hierro, fósforo y selenio, que desempeñan funciones clave en el sistema inmunológico y el desarrollo cognitivo. Estudios publicados en la revista Nutrients indican que el consumo moderado de huevo no se asocia con un aumento significativo del riesgo cardiovascular en personas sanas, desmitificando preocupaciones previas sobre su contenido en colesterol. Instituciones como la Fundación Española de Nutrición también recomiendan su inclusión regular en la dieta como parte de una alimentación equilibrada.