El Gobierno pondrá en marcha un real decreto para regular que las comidas que se sirven en hospitales y en residencias de mayores sean saludables y nutritivas, del mismo modo que lo ha hecho con los comedores escolares. Lo ha anunciado este jueves el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que ha dicho que esta normativa responde a un “clamor social” y a las numerosas denuncias recibidas tanto por parte de la ciudadanía como de entidades sociales y de colectivos profesionales, sobre la necesidad de mejorar la alimentación en estos espacios.
La normativa quedará recogida en un real decreto que pondrá en marcha desde el Ministerio que dirige junto al Ministerio de Sanidad. Conforme detallan en un comunicado de prensa, se tratará de una nueva norma que seguirá la estela del Real decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles, aprobado hace un mes en el Consejo de Ministros y que entrará en vigor durante el próximo curso escolar.
Esta normativa ya aprobada establece unas frecuencias mínimas en los comedores de colegios e institutos para asegurar un mayor consumo de verduras, frutas y pescados frescos, y limitar las frituras, los precocinados, los alimentos procesados y los productos azucarados.
De esta manera, ahora se pondrá en marcha un nuevo Real Decreto que tendrá este mismo fin para los hospitales y las residencias de mayores, y que desarrollará las previsiones contenidas en la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, estableciendo criterios mínimos de calidad nutricional y de sostenibilidad que orienten la contratación, adquisición y oferta de alimentos y bebidas en servicios de alimentación en estos centros.
Una forma de evitar la “comida podrida”
En declaraciones a ‘La Sexta’, el ministro ha informado de que el objetivo es poner la iniciativa en marcha “cuanto antes” y que para ello participarán dietistas, nutricionistas y las comunidades autónomas.
Asimismo, Bustinduy ha lamentado la situación actual que se vive en los hospitales, ya que, en muchas ocasiones, la alimentación que se ofrece a los pacientes “contradice” los consejos de los profesionales sanitarios.

“Por no hablar de las máquinas de ‘vending’ de los hospitales, pues cuesta mucho encontrar alternativas saludables y al final acabamos comiendo patatas fritas o chocolatinas”, ha agregado. En cuanto a la alimentación en las residencias, el ministro ha reconocido que la situación es “bastante flagrante”, a la vez que ha indicado que “todo el mundo” ha visto fotografías en las que se ha mostrado “comida podrida” y que no cumple los “mínimos estándares de dignidad que se merecen todas las personas dependientes”.
Últimas Noticias
La historia del hombre que lleva 27 años dando la vuelta al mundo a pie: un ex-paracaidista británico desafía frío, burocracia y pandemias
Tras recorrer más de 58.000 kilómetros sin vehículos, Karl Bushby está a punto de regresar a su Hull natal, cerrando una de las expediciones más extraordinarias de la historia moderna

Los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores de Super Once
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la oportunidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Sorteo 4 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Enseguida los resultados del Sorteo 4 de las 17:00 horas dados a conocer por Juegos Once, descubra si ha sido uno de los ganadores

La marcha afgana, un ejercicio ideal para personas mayores de 65 años
Estos son los pasos que debes seguir para realizarlo a la perfección

Sebastián Ramírez, abogado: “Si eres un trabajador fijo discontinuo, ten mucho cuidado con tu antigüedad, te podrían estar engañando”
El letrado advierte que muchas empresas no reconocen correctamente la permanencia de sus empleados, lo que afecta a sus ascensos y mejoras contractuales
