El 100% de las pacientes de cáncer de mama hereditario sobreviven tras recibir una innovadora terapia en Reino Unido

El ensayo clínico de este nuevo enfoque terapéutico comprende la administración del fármaco olaparib y la quimioterapia protoperatoria

Guardar
Investigación en un laboratorio (Shutterstock
Investigación en un laboratorio (Shutterstock España)

Un ensayo clínico en Reino Unido ha logrado una tasa de supervivencia del 100% en pacientes con cánceres de mama hereditarios agresivos. Este nuevo enfoque podría convertirse en el tratamiento más eficaz hasta la fecha en estas pacientes oncológicos, auguran los investigadores de la Universidad de Cambridge.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Nature Communications muestran que el 100% de las pacientes que se trataron los cánceres con quimioterapia seguida de un medicamento específico contra el cáncer antes de la cirugía sobrevivieron el periodo crítico de tres años posteriores a la operación.

Los cánceres de mama con copias defectuosas de los genes BRCA1 y BRCA2 son especialmente difíciles de tratar. El tratamiento estándar actual busca reducir el tamaño del tumor mediante quimioterapia e inmunoterapia, antes de extirparlo quirúrgicamente. Los primeros tres años después de la cirugía son un período crítico, con el mayor riesgo de recaída o muerte.

El ensayo Partner adoptó un enfoque diferente y demuestra dos innovaciones: la adición de olaparib y quimioterapia preoperatoria, y los beneficios de administrar los tratamientos con precisión en el momento oportuno. En comprimidos, olaparib es un fármaco dirigido contra el cáncer que ya está disponible en el NHS (el Instituto Nacional de Salud de Inglaterra).

48 horas clave

Dirigido por el Hospital Addenbrooke, parte del Cambridge University Hospitals (CUH) NHS Foundation Trust y la Universidad de Cambridge, el ensayo incluyó pacientes reclutados de 23 sitios del NHS en todo el Reino Unido. Los resultados muestran que dejar un “intervalo” de 48 horas entre la quimioterapia y el olaparib conduce a mejores resultados, posiblemente porque la médula ósea del paciente tiene tiempo de recuperarse de la quimioterapia, mientras que deja las células tumorales susceptibles al fármaco objetivo. De los 39 pacientes que recibieron quimioterapia seguida de olaparib, sólo un paciente recayó tres años después de la cirugía y el 100% de los pacientes sobrevivieron.

En comparación, la tasa de supervivencia del grupo de control fue del 88% tres años después de la cirugía. De las 45 pacientes del grupo de control que recibieron solo quimioterapia, nueve recayeron, seis de las cuales fallecieron.

Llega a España el tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer que se administra con una inyección en solo 7 minutos.

Los hallazgos de la Universidad de Cambridge tienen el potencial de aplicarse a otros tipos de cáncer causados por copias defectuosas de genes BRCA, como algunos cánceres de ovario, próstata y páncreas. También puede tener beneficios de ahorro de costos para el NHS, ya que los pacientes a los que actualmente se les ofrece olaparib toman el medicamento después de la cirugía durante 12 meses, mientras que los pacientes del ensayo tomaron las tabletas antes de la cirugía durante 12 semanas.

“Es inusual obtener una tasa de supervivencia del 100% en un estudio como este, y para estos tipos de cáncer tan agresivos. Estamos sumamente entusiasmados con el potencial de este nuevo enfoque, ya que es crucial que encontremos una manera de tratar y, con suerte, curar a los pacientes diagnosticados con cánceres relacionados con BRCA1 y BRCA2”, destaca el profesor Jean Abraham, consultor y líder del ensayo de Addenbrooke.

*Con información de Europa Press