La situación del Sevilla llega al límite: amenazas, teléfonos filtrados y recomendación a los directivos de no hacer vida pública

La posibilidad de un descenso ha desatado un ambiente violento en una parte de la afición

Guardar
Pancarta contra Jose María del
Pancarta contra Jose María del Nido Carrasco (REUTERS/Marcelo Del Pozo)

La tensión en torno al Sevilla FC comienza a ser un tema muy serio. La complicada situación deportiva, marcada por la lucha por el descenso, ha provocado una reacción violenta y amenazante en un sector de la afición sevillista. Esta noche, a partir de las 21:30, se enfrenta en una final contra Las Palmas.

Los problemas económicos, provocados por la inestabilidad institucional, han acabado por debilitar duramente a la plantilla. Los malos resultados provocaron el despido de García Pimienta, pero, desde su marcha, la situación solo ha empeorado. Este difícil contexto deportivo está marcado por las tensiones en las juntas directivas.

Detenidos al menos 39 ultras de Indar Gorri (Osasuna) y United Family (Betis) por su brutal pelea en Sevilla

Encerrados en la ciudad deportiva

Hace unos días, el Sevilla sufrió una dura derrota ante el Celta en Balaídos. El equipo regresó esa misma noche a la capital andaluza, y ya en el aeropuerto había un gran número de aficionados esperándoles para recriminarles el resultado. Algunos jugadores y el entrenador, Joaquín Caparrós, trataron de calmar las aguas.

Al llegar a la ciudad deportiva, los jugadores no podían esperar que no iban a salir en toda la noche. Los alrededores se llenaron de aficionados muy enfadados, que recibieron el autobús con lanzamiento de objetos. Tuvo que intervenir la Policía Nacional y la Guardia Civil, cargando contra los hinchas.

El drama estaba al borde del precipicio. Los más violentos, al ritmo de gritos como “Júnior muérete” (refiriéndose a Del Nido Jr., actual presidente), se abalanzaron sobre una valla, tratando de entrar. La plantilla acabó por decidir que era demasiado peligroso salir con sus vehículos personales, y se quedaron a dormir en las instalaciones.

Continúa aumentando la tensión

Desde aquella dramática noche, la situación no ha mejorado. La Diputación Provincial sevillana ha decidido aplazar el acto de presentación de la camiseta del equipo Genuine del Sevilla FC. Esto se debe a una recomendación de las autoridades a los directivos de no hacer vida pública.

Los altos cargos del club han denunciado, desde hace meses, amenazas por parte de ultras violentos. Algunos teléfonos y direcciones domiciliarias se han filtrado, lo que ha generado una enorme preocupación por la seguridad de los directivos. Por tanto, se ha decidido que el Jose María del Nido Carrasco y su equipo no realicen apariciones públicas durante los próximos días.

Joaquín Caparrós, José María del
Joaquín Caparrós, José María del Nido y Victor Orta (EFE/Raúl Caro)

Este martes pueden apagarse algunos fuegos o echar gasolina sobre las llamas. El Sevilla recibe en el Sánchez-Pizjuán a uno de sus rivales directos: Las Palmas. Se encuentra dos puntos por encima del descenso, y una derrota contra los canarios pondría contra las cuerdas a los sevillistas.

El partido comienza a las 21:30. Antiviolencia ha declarado el encuentro de “alto riesgo”, como no podía ser de otra forma tras los últimos días de violencia y amenazas. La Policía tiene a dos personas identificadas como partícipes de los altercados. Ambos tienen pasados violentos y el club presentará una denuncia contra ellos.

Los dos identificados no son socios del club, pero no se puede garantizar que no haya en el estadio, o sus alrededores, un buen número de los aficionados violentos que actuaron en la Ciudad Deportiva. Por tanto, el despliegue de seguridad será enorme.