Pasar del ‘smartphone’ y volver al Nokia no es tan mala idea: un estudio demuestra cómo mejora tu satisfacción y la salud mental

Los científicos destacan que la desconexión voluntaria de las redes sociales y otras aplicaciones permite reducir los niveles de ansiedad y estrés

Guardar
Quitarse los datos del móvil
Quitarse los datos del móvil beneficia la salud, según un estudio. (Montaje Infobae)

¿Qué ocurre en la mente si se suprime de manera permanente internet en el móvil? En la era digital, estos dispositivos se han convertido en extensiones de la persona y afecta al ánimo. Tanto es así que la investigación indica que el 80% de los menores de 30 años de Estados Unidos se preocupan por usar demasiado su dispositivo. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en PNAS Nexus ha revelado que prescindir tener acceso a la red en estos aparatos podría tener efectos altamente positivos en la salud mental, la concentración y el bienestar general.

La investigación, realizada por varias universidades estadounidenses y canadienses, analizó una muestra de 467 de participantes que decidieron desactivar el acceso a internet en sus teléfonos móviles durante dos semanas. En cambio, no se suprimió la opción de navegar mediante otros dispositivos como ordenadores. Los resultados mostraron que quienes se sometieron a este experimento reportaron niveles significativamente más bajos de ansiedad, estrés y fatiga mental. “El 91% de los participantes mejoró en al menos uno de estos resultados”, revela el estudio.

Dejar de tener internet en
Dejar de tener internet en el móvil mejora la salud mental. (Canva)

Los efectos inmediatos en la salud mental

La investigación pone de manifiesto que el uso constante de dispositivos móviles y el acceso continuo a información en línea puede aumentar los niveles de ansiedad. Al suprimir el acceso a internet en estos, los participantes experimentaron una notable reducción de estos síntomas, incluso con efectos “mayores que los antidepresivos”.

La falta de acceso a notificaciones y a la constante actualización de contenido en línea permitió a los individuos experimentar una mayor tranquilidad mental. A esta se suma otros aspectos. “Cuando las personas no tenían acceso a internet móvil, pasaban más tiempo socializando en persona, haciendo ejercicio y estando en la naturaleza”, señala el reporte científico.

Además, se observó una mejora en el sueño de los participantes. El uso excesivo de dispositivos móviles, especialmente antes de dormir, se asocia con la alteración de los ritmos circadianos y la dificultad para conciliar el sueño. Al eliminar las distracciones digitales, los individuos lograron una mejor calidad de descanso, lo que impactó positivamente en su estado de ánimo y bienestar general.

Una persona duerme plácidamente tras
Una persona duerme plácidamente tras no usar su dispositivo móvil. (Canva)

Aumento de la concentración y bienestar diario

Uno de los beneficios más destacados de la supresión de internet en el móvil fue el incremento en los niveles de concentración. Al estar menos expuestos a las distracciones digitales, como las alertas de mensajes y actualizaciones de las redes sociales, los individuos pudieron centrarse con mayor facilidad en sus tareas diarias y experimentar una sensación de “ser 10 años más joven”. Además, cumplir con los objetivos marcados “aumenta la recompensa relativa de focalizar la atención en actividades distintas al teléfono”.

¿Puede la genética determinar tu salud mental? Un gen define cómo respondemos ante el estrés.

Otro hallazgo relevante del estudio es el impacto positivo que la desconexión de internet tiene en el bienestar diario, “incluyendo la satisfacción con la vida”. Sin la presión de estar continuamente conectados, se experimentó una mayor conexión con el presente, una actitud más positiva ante las interacciones sociales y un mayor disfrute de las experiencias del día a día, como las caminatas, las conversaciones en persona o el tiempo dedicado a actividades recreativas.

El estudio también muestra que el tiempo “offline” aumentó al bloquear el acceso al internet móvil, lo que a su vez aumentó la conexión social y autocontrol, factores que están vinculados al bienestar emocional. En este sentido, dejar a un lado la constante vinculación con el mundo virtual puede contribuir a apreciar aspectos que pasaban desapercibidos.