
Los laberintos legislativos que ofrece el mundo del derecho y la abogacía están llenos de mitos y mentiras. Por ello siempre es importante la correcta labor y desempeño de un abogado con tal de proporcionar una visión clara que ayude a la situación de muchas personas. En este caso, el sector de las empresas y el mundo laboral en muchas ocasiones tratan de aprovecharse del trabajador con tal de obtener unos beneficios económicos. Bajas, despidos y otros procedimientos son utilizados con tal de ganar un poco más de dinero.
Juan Manuel Lorente, abogado laboralista, se ha encargado de publicar un vídeo donde da a conocer algunas de las mentiras que las empresas ofrecen a sus trabajadores con tal de sacar beneficio.
Mentiras comunes
El experto abogado acostumbra a publicar contenido sobre este y otros temas a través de sus redes sociales. En este caso, Lorente ha publicado en vídeo a través de su cuenta de TikTok (@JuanmaLorente_Laboralista) donde revela alguna de las mentiras más comunes que llevan a cabo las empresas con sus empleados en un despido.
La primera de ellas, según el experto abogado, no es la más grave pero sí la más común. Como el mismo explica, hay muchas personas que le dicen: “No, la empresa me ha despedido, porque no hay faena, pero me ha dicho que no me preocupe, que en 2-3 mesecitos me vuelve a contratar”. A lo que añade inmediatamente: “Entonces claro, yo no voy a demandar a la empresa porque si la demando, dentro de 2-3 mesecitos no me contratan”.
Bien, tal y como expone Lorente el experto abogado en su vídeo, esto no es así. Como bien explica Lorente: “En 2-3 mesecitos la empresa no tiene ninguna obligación de contratarte”. Porque, en todo proceso de despido, el trabajador tiene un período de 20 días para demandar. Por lo que, una vez superado ese período, ya no se podrá disponer de indemnización ni el trabajador tiene porqué volver a ser contratado.
Una vez superado ese período y sin ningún tipo de interacción, el proceso habrá expirado. Como el propio abogado afirma en el vídeo, “Si te he visto no me acuerdo”.

Una mentira más grave
En este caso, la mentira proporcionada por las empresas guarda relación directa con las bajas médicas. Lorente expone: “Imagina que estás de baja médica y la empresa te dice que te va a pasar a la mutua, que no pasa nada.” A lo que añade: “Para la empresa mucho mejor porque te deja de pagar y tú no te preocupes porque vas a estar cobrando de la mutua”.
Bien, de nuevo, esta iniciativa por parte de la empresa no es para nada beneficiosa para el empleado. Y es que, lo que sucede es que muy probablemente, el dinero que utilice la mutua para pagar al trabajador durante el período de baja, es dinero que se está quitando del paro del propio empleado.
Por ello, la iniciativa de transferir el procedimiento a la mutua es completamente mentira ya que, lo único que está haciendo la empresa es, ahorrarse dinero por el trabajador y encima quitárselo del paro. Si un trabajador está de baja, tiene derecho a seguir contratado y pagado por la empresa.
Si se produjera alguno de estos dos sucesos, lo mejor es demandar.
Últimas Noticias
España: las predicciones del tiempo para Zaragoza este 7 de octubre
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Clima en Valencia: temperatura y probabilidad de lluvia para este 7 de octubre
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

De Amparo Illana a Begoña Gómez: las trayectorias profesionales de las parejas de los presidentes del Gobierno
Con la investigación sobre Begoña Gómez en el centro del debate público, resurge la pregunta sobre cómo han gestionado su vida profesional las parejas de los presidentes del Gobierno

Cómo se seleccionan a los ganadores de los Premios Nobel: nominaciones secretas durante medio siglo
La norma no permite que los nominadores se postulen a sí mismos
Los economistas piden al Gobierno medidas para contener el gasto en pensiones que afecten a los actuales y futuros jubilados
Fedea solicita dar marcha atrás en la reforma de las pensiones porque disparará al 18% el gasto del PIB en 2050 y dejará sin recursos para invertir en sanidad, transporte ferroviario o prevención y extinción de incendios
