
Hoy, lunes 28 de diciembre, la luz se ha ido en España. En todo España - o casi, con la excepción de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, que cuentan con sus propios sistemas eléctricos descentralizados con subsistemas independientes del resto del país - durante alrededor de diez horas, en general, ya que las últimas noticias (de las 02:50 de la madrugada) indicaban un 82,40% de demanda energética atendida, con un 99% de las subestaciones restablecidas. Wifi, redes telefónicas, y corriente eléctrica fuera de servicio, y por tanto, también semáforos, medios de transporte, y los congeladores y las neveras, medio llenas o medio vacías, dependiendo, de comida perfectamente comestible que, de dejar de refrigerarse (con motivo de un apagón, por ejemplo), podría fácilmente dejar de serlo. Aunque lleva un rato antes de empezar a deteriorarse:
Cuánto tiempo dura la comida en una nevera o un congelador si no hay electricidad
“Gente. ¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Parece que ha habido un apagón un poquito grande por España, al menos en Murcia y en Albacete, que es donde yo estoy, pues no tenemos luz desde hace ya un ratito". Así explica su video Mario Sánchez, un Tecnólogo Alimentario y divulgador, a través de su perfil de X (anteriormente Twitter), @SefiFood.

No fue solo en Murcia y Albacete: al igual que Mario, millones de españoles han vivido hoy el apagón más grande de la historia del país, afectando a la totalidad de la Península Ibérica y manteniendo a la población incomunicada durante horas. Una de las primeras preocupaciones cuando se va la luz es el congelador: algunos alimentos no se deben volver a congelar una vez descongelados y, en general, difícilmente se podrá vaciar una nevera en un día a base de comer. Por suerte, Mario transmite tranquilidad: “en cualquier caso, calma, que no cunda el pánico”.
“Simplemente, un consejo para tema frigorífico y nevera”, expone, y se corrige con un “mejor dicho, frigorífico o nevera y congelador. En este caso, que yo lo tengo abajo, ¿cuánto tiempo nos dura la comida sin luz?“, plantea. De acuerdo con Mario, ”en la nevera más o menos unas cuatro o seis horas, ¿vale?“, aunque explica que hay formas de alargar ese intervalo lo máximo posible: ”Lo que es importante es que no estemos venga a abrir y cerrar, porque esto todavía aguanta bastante tiempo el frío". Así que debe quedar claro: en caso de que - dios no lo quiera - vuelva a darse una situación como la vivida en el país este 28 de abril, lo mejor será no echar el rato con viajes a la nevera de esos que se hacen más por aburrimiento que por hambre.
“En el caso del congelador”, continúa con su explicación, “sí que puede aguantar incluso unas 24 horas, ¿vale?”. Y reitera: “Lo dicho, lo importante es que si tenemos que abrir para coger algo - intentad no hacerlo - pero en caso de hacerlo, que sea el número mínimo de veces para evitar eso, que el frío salga y todo el rollo”. Por suerte, esas 24 horas al final han quedado bastante lejos - a diferencia de en Cuba, donde es relativamente habitual que tengan lugar apagones a nivel nacional y que duren más de dos días -, pero el consejo nunca está de más. Insiste, por grabarlo a fuego: “Así que ya sabéis, cuatro o seis horas, más o menos. Dependiendo de la potencia del frigo, podría ser un poco más”, en cuanto a las neveras, y “el congelador unas 24, incluso en algunos casos 48 horas si lo tenemos muy lleno, porque eso hace que el frío bueno del congelador aguante más todavía”.
Últimas Noticias
Decenas de miles de personas se manifiestan en España para mostrar su apoyo a Gaza: “Siento que esta manifestación cambiará algo”
Barcelona y Madrid protagonizan las mayores concentraciones de una jornada que ha vivido protestas en varios puntos de España

‘La Española’, la brigada militar rusa compuesta por ultras de equipos de fútbol, anuncia una reestructuración: “Ha llegado para quedarse”
Algunas informaciones señalaban su desaparición, pero solo se ha disuelto el cuerpo del Ejército ruso

Detenidos cinco empleados de una tienda Carrefour, acusados de haber robado material durante meses: fueron pillados sacando productos del establecimiento
Los trabajadores se hicieron con un botín de productos de todo tipo y valorado en miles de euros
La recomendación de 5 jardineros para deshacerte fácilmente de las malas hierbas
Con la llegada del otoño, las malezas crecen a buen ritmo gracias a las condiciones húmedas

Irene, abogada y experta fiscal: “Nos podemos deducir intereses de la hipoteca para comprar la casa, el IBI, la tasa de basuras, los gastos de reparación y conservación de la vivienda”
Quienes gestionan sus alquileres a través de plataformas digitales pueden restar las comisiones cobradas por servicios como Airbnb o Booking
