Detrás de la imagen más icónica de “Baywatch”: así nacieron las carreras en cámara lenta

Nicole Eggert, la recordada Summer Quinn, reveló cómo surgió uno de los momentos más recordados de la serie

Guardar
Baywatch se empezó a emitir en los Estados Unidos en 1989

Por más de una década, Baywatch dominó las pantallas de televisión con playas soleadas, capítulos de intriga y un desfile de cuerpos esculturales enfundados en trajes de baño rojos.

Una de las imágenes que ha quedado grabada en la cultura pop de los años 90 es la de sus protagonistas corriendo en cámara lenta por la orilla del mar. ¿Cómo surgió la idea de resaltar esa secuencia con los Guardianes de la bahía?

Nicole Eggert, quien interpretó a la salvavidas Roberta “Summer” Quinn a partir de la tercera temporada en 1992, ofreció un vistazo detrás de cámaras en una reciente aparición en el pódcast Still Here Hollywood de Steve Kmetko.

Durante la conversación, reveló que la icónica escena de la carrera en la playa no fue planeada originalmente para ser en cámara lenta.

“Éramos los conejillos de indias, las dos primeras temporadas de esta nueva imagen de Baywatch, explicó Eggert, hoy con 53 años.

Nicole Eggert y Pamela Anderson,
Nicole Eggert y Pamela Anderson, la dupla femenina de impacto en "Baywatch" (Photo by Fotos International)

“Nadie mencionó la cámara lenta”. Según la actriz, ella fue filmada “corriendo a toda velocidad” con un tubo de rescate en la mano y no fue hasta que un editor comenzó a experimentar con el material en postproducción que surgió la idea de ralentizar las imágenes.

El resultado fue memorable, aunque no necesariamente favorecedor para quienes lo protagonizaban.

“Y déjame decirte algo, correr a toda velocidad en cámara lenta no es lindo. No es lindo para nada”, dijo entre risas. “Tuve muchos momentos vergonzosos”.

La explicación de Eggert se suma a otras versiones que, con el paso del tiempo, han confirmado que la famosa carrera en slow-motion nació por pura necesidad de producción.

En el documental After Baywatch: Moment in the Sun, estrenado en agosto de 2024 por ABC News Studios, varios miembros del equipo creativo confirmaron que la falta de presupuesto les obligó a improvisar.

Eggert recordó entre risas que
Eggert recordó entre risas que correr a toda velocidad en cámara lenta “no es lindo para nada” (NBC)

Rescatada de la cancelación

Michael Berk, uno de los creadores del programa, relató que la inspiración para Baywatch surgió mientras fumaba marihuana con un amigo en una playa de California.

“Vi a un salvavidas correr desde su torreta para responder a una emergencia y me di cuenta de que nadie había hecho un drama sobre las decisiones de vida o muerte que toman estas personas”, contó en el documental.

Aunque inicialmente sus contactos dudaban de que hubiera material suficiente para una serie, sí aceptaron financiar una película para televisión. Esta fue un éxito y dio pie a la serie.

Sin embargo, tras una primera temporada con poco impacto, Baywatch fue cancelada. Fue David Hasselhoff, estrella del show, quien salvó la serie al conseguir apoyo financiero desde Alemania, donde tenía una carrera como cantante pop. Esto implicó una reducción drástica del presupuesto y obligó a los productores a encontrar soluciones creativas.

La carrera en cámara lenta
La carrera en cámara lenta se convirtió en algo representativo de Baywatch, aunque fue una solución de último minuto (NBC)

Cuando los episodios no alcanzaban el tiempo requerido, se rellenaban con “montajes” en cámara lenta. Así nació una de las imágenes más repetidas en la historia de la televisión.

Hasselhoff lo resumió en una entrevista rescatada por Reddit: “No teníamos suficiente financiamiento para terminar el show. Así que dijimos: ‘Bueno, las chicas en traje de baño se ven bien corriendo en cámara lenta. Filmemos eso’. Descubrimos que al público le gustaba”.

El director Matthew Felker, en el documental de 2024, agregó que uno de los productores había trabajado grabando corredores olímpicos y sabía cómo se lucían los músculos en cámara lenta. “Entonces dijeron, ‘Hmm, estamos cortos de historia. Hagamos que Carmen corra en cámara lenta y se vea sexy. Hagamos que Traci corra por la playa’”, explicó.

Luego los actores aprendieron técnicas específicas para verse bien. David Chokachi (Cody Madison) recordó: “Tienes que perfeccionar un punto medio entre darlo todo, pero sin ir a toda velocidad, porque tienes que lucir sin esfuerzo ya que sabes que lo van a editar”.

Las críticas hacia el programa
Las críticas hacia el programa lo tildaban de superficial, pese a su altísima audiencia (NBC)

La fama, el estigma y las inseguridades

Durante su participación en el pódcast, Nicole Eggert también abordó el impacto que tuvo la serie en su carrera y vida personal. Inicialmente, había sido considerada para protagonizar un spin-off de Baywatch con un estilo similar a Beverly Hills, 90210, pero cuando la serie principal despegó, se integró al elenco regular.

Solo permaneció dos temporadas antes de renunciar. “No era la serie para la que originalmente había firmado”, comentó, y confesó que Baywatch era un “desastre” que la marcó para siempre con la etiqueta de “bimbo”. Ese es un término sexista para aludir a una mujer atractiva físicamente, pero “superficial o tonta”.

“Pensé ingenuamente que si dejaba el show podría desvincularme del estigma que la serie nos había impuesto como actores, lo cual no es real”, explicó. “La gente tiene una idea preconcebida de quién eres, y ese prejuicio puede abarcar muchas cosas. Es difícil que te conozcan sin esa imagen previa”.

Nicole confesó que se sintió
Nicole confesó que se sintió presionada por el físico del resto del elenco (NBC)

Previamente, la actriz había hablado con PEOPLE sobre cómo fue integrarse al estilo de rodaje en Baywatch. Al iniciar, se preguntó si tendría que estar en traje de baño todo el día.

Según declaró a la revista, todas las actrices eran extremadamente delgadas y atléticas, y ella se sintió insegura con los trajes de baño de una pieza. Ello la motivó a someterse a una cirugía de aumento de busto a los 18 años.

“Me arrepiento ahora, por supuesto”, confesó.

El fenómeno cultural de Baywatch fue explorado nuevamente en el documental After Baywatch: Moment in the Sun, estrenado por ABC en agosto de 2024. Con testimonios de decenas de miembros del elenco, como Traci Bingham y Jeremy Jackson, y material inédito, la serie documental mostró el impacto —personal y mediático— que tuvo la producción más vista de los años 90.