En 2000, Warner Bros. se encontraba en la búsqueda del niño que interpretaría a Harry Potter en la adaptación cinematográfica de la exitosa saga de J.K. Rowling.
Entre las cientos de audiciones, el director Chris Columbus, junto con la directora de casting Janet Hirshenson y el productor David Heyman, enfrentaron la difícil tarea de encontrar al actor que encarnaría al joven mago.
Según contó Hirshenson en una entrevista con The Huffington Post, la decisión final estuvo reñida entre dos candidatos: “Cuando nos sentamos a ver las pruebas, había otro chico que nos gustó, también"
“Había dos. Chris inmediatamente le dio el visto bueno a Daniel, pero hubo un par de personas que dijeron: ‘Hmm. Ese otro chico es interesante’. Así que pensamos, ‘Vamos a consultarlo con la almohada. Volveremos y veremos esto de nuevo’”, agregó.
Sin embargo, la balanza se inclinó a favor de Daniel Radcliffe después de una última evaluación. “Regresamos y vimos a Daniel de nuevo.

“El otro chico era genial y muy vulnerable, y tenía un aspecto muy similar a Harry, pero además de eso, Harry también se iba a convertir en un niño muy poderoso. Y Daniel tenía ambas cualidades. Era muy vulnerable, pero el otro chico... era como si no tuviera la determinación que tiene Daniel, por decirlo de alguna manera”, explicó Hirshenson.
Chris Columbus, en diálogo con The Hollywood Reporter, recordó el momento en que vio a Radcliffe por primera vez en televisión: “Estaba en Londres, tarde en la noche, viendo la BBC, y había una miniserie de David Copperfield. Daniel Radcliffe aparecía en ella por dos o tres escenas. Pero pensé: ‘Ese es Harry Potter’”.
A pesar de su entusiasmo, el director se topó con un obstáculo inesperado: “Le pedí a la directora de casting que lo llamara y ella me dijo: ‘No lo vas a conseguir. Sus padres están en la industria. No tienen ningún deseo de que haga esto. Olvídalo’”.
David Heyman, productor de la franquicia, tomó cartas en el asunto y se acercó directamente a los padres de Radcliffe durante un intermedio en una obra de teatro en la que estaban presentes.
“En su estilo encantador habitual, logró convencerlos de que vinieran a una reunión. Y ese fue el fin de la discusión”, relató Columbus. Aun así, la selección de Radcliffe no fue inmediata. El estudio había considerado otros actores, incluido Tom Felton, quien más tarde interpretaría a Draco Malfoy.

“Tom era un gran actor también, así que pensamos, ‘Teñimos su cabello, le ponemos una cicatriz, le damos los anteojos y veamos’. Hizo una gran lectura como Harry Potter, pero el problema es que puedes notar cuando a un niño de 11 o 12 años le han teñido el pelo. Y él era tan bueno como Malfoy que simplemente no podía dejar pasar eso”, explicó Columbus a Huffspot
El visto bueno definitivo llegó cuando J.K. Rowling aprobó la elección de Radcliffe. “Recuerdo que ella dijo: ‘Es el Harry Potter perfecto’”, contó Columbus, quien agregó: “Tener una colaboradora que apoyaba mi visión me dio mucha confianza y me ayudó a limitar mi ansiedad y tensión sobre hacer esta película.
Cuando el estudio escuchó que a ella le encantaba, y a mí me encantaba, y a David le encantaba, dijeron que sí. Dos días después, hicimos el anuncio en Londres. El resto es historia”.
El camino de Radcliffe hacia la fama fue inmediato y, con él, llegaron los desafíos de ser el rostro de una de las sagas más exitosas de la historia del cine. A sus 11 años, el joven actor tuvo que enfrentarse a la presión mediática y a la constante pregunta sobre si su carrera quedaría encasillada en el personaje de Harry Potter.

En una entrevista con The Atlantic, recordó la percepción que tenían de él en ese entonces: “Desde el principio había un tambor constante que decía: ‘¿Van a terminar todos arruinados por esto?’”.
También rememoró un comentario del director John Boorman, con quien trabajó en The Tailor of Panama: “Dijo: ‘Creo que es un destino terrible para un niño de diez años. Siempre va a ser Harry Potter, quiero decir, qué perspectiva’”.
Radcliffe decidió desafiar esas predicciones. “Mirando hacia atrás”, dijo en la misma entrevista, “estoy bastante impresionado con mi reacción a los 13 o 14 años. Para realmente, en mi interior, estar diciendo: ‘voy a demostrar que están equivocados’”.
A medida que crecía, comenzó a notar la enorme dimensión de su fama. Un episodio en Japón, cuando viajó para promocionar la segunda película de la saga, lo marcó profundamente.
Últimas Noticias
De Uruguay para el mundo: Knak honra sus raíces artísticas junto a Jorge Drexler en “Positivo”
El joven de 22 años contó cómo fue su encuentro con el referente de su país y qué busca aprender de él
Billy Joel y su incómodo paso por Woodstock 1969: “Yo no consumía drogas”
El músico compartió cómo fue realmente su experiencia en el festival, entre el caos y la multitud

La llamada al 911 que reveló la gravedad del cuadro de Hulk Hogan antes de su muerte
La policía de Clearwater confirmó que el exluchador fue atendido de emergencia por un paro cardíaco

Sylvester Stallone rindió homenaje a Hulk Hogan tras su muerte y rememoró su trabajo conjunto en “Rocky III”
El debut cinematográfico de Hogan como Thunderlips en la película de 1982 marcó el inicio de su proyección internacional

Kristin Cabot renunció a su puesto tras ser captada con el ex CEO de Astronomer en un concierto de Coldplay
La jefa de Recursos Humanos dejó su cargo tras la dimisión del CEO Andy Byron, con quien fue captada en actitud romántica
