Entre agosto y octubre, el programa de formación de Argentinos por la Educación reunió a 30 profesionales seleccionados entre más de 350 inscriptos. Todos llegaron del sistema educativo: equipos técnicos de áreas de gobierno, referentes de organizaciones de la sociedad civil, dirigentes políticos y sociales, investigadores y académicos.
La cursada combinó encuentros virtuales semanales y dos jornadas intensivas presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. Las actividades incluyeron diálogos con exministros de educación como Gloria Vidal (Ecuador), Raúl Figueroa (Chile), Walter Grahovac (Córdoba) y Mónica Silva (Río Negro), además de especialistas como Gregory Elacqua (BID), Alejandro Vera (Unesco), Miyako Ikeda (OCDE), Nic Spaull (Fundación Gates) y Heloisa Morel (Instituto Península). Expusieron experiencias de gestión y enfoques para transformar los sistemas educativos.
Los contenidos abarcaron gobierno y organización del sistema, financiamiento, sistemas de información, herramientas para diseñar, implementar y evaluar políticas, la agenda docente, políticas de alfabetización y liderazgo público.
La Dirección Académica quedó a cargo de Cecilia Veleda (doctora en Sociología de la Educación y exdirectora del Instituto Nacional de Formación Docente) y la coordinación del programa la condujo Federico del Carpio (Argentinos por la Educación). También participaron como docentes Irene Kit, Emmanuel Lista, Agustina Erpen y Cecilia Beloqui; y, por Argentinos por la Educación, Belén De Gennaro, Víctor Volman e Ignacio Ibarzábal.
El objetivo de la Red Federal de Política Educativa es potenciar el liderazgo público, promover políticas basadas en evidencia y sostener consensos de largo plazo en el sistema educativo argentino.
“Pusimos un gran esfuerzo en diseñar un programa de formación orientado a ampliar los marcos conceptuales, sensibilizar sobre las orientaciones más recientes de la política educativa en el mundo y propiciar la reflexión sobre problemas compartidos entre funcionarios de los ministerios de educación, legisladores, secretarios de educación municipales y referentes de ongs. La recepción fue extraordinaria y da cuenta de la necesidad de potenciar esta apuesta”, expresó Veleda.
Ignacio Ibarzábal, director de Argentinos por la Educación, destacó la proyección de la iniciativa: “Lo que se vio en esta primera edición del curso de introducción a la red es un compromiso muy profundo en impulsar mejoras educativas a partir del Acuerdo por la Educación. A partir de este compromiso, confiamos en que esta red se va a consolidar como otro espacio relevante para trabajar por lo que todos queremos: que todos los chicos de nuestro país estén en la escuela y aprendan”.
Tras el cierre de la primera cohorte, la Red anunció nuevas ediciones, espacios de articulación entre participantes actuales y futuros, y propuestas para fortalecer una comunidad de colaboración orientada a mejorar las políticas educativas en todo el país.
Últimas Noticias
Islandia, al frente de la educación en Inteligencia Artificial del mundo
El país del Atlántico Norte plantea la importancia de revisar y trazar el impacto de la inteligencia artificial en la educación. Recientemente, el Gobierno firmó un acuerdo con Anthropic; creadores de la IA generativa Claude

Sofía Lewicki: “La mayoría de las problemáticas escolares son vinculares”
En diálogo con Ticmas, la autora de “Nino usa su voz” (Ed. Destino) propone restituir la voz de los niños. “La voz no se pierde de un día para otro”, dice, “se va apagando cuando no hay quien escuche, cuando el entorno no valida, cuando el miedo pesa más que la verdad”

Siete de cada diez estadounidenses cree que la educación superior en general “va por el mal camino”
Una reciente encuesta pone el acento en cómo las universidades estadounidenses preparan a sus graduados para el futuro y plantean la necesidad de una revisión no solo de currícula sino de educación más accesible

Cómo deben ser las ciudades del futuro, según el Tec de Monterrey
En diálogo con Ticmas, José Antonio Torre, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey, advierte sobre el vaciamiento de las zonas centrales, la expansión periférica y la caída del transporte público. Plantea la necesidad de recuperar los centros con vivienda asequible y el diseño de ciudades más compactas a la vez que considera la responsabilidad de la universidad de desarrollar un rol proactivo en su comunidad

Financiamiento educativo: ¿tiene sentido la meta del 6% del PBI, si los gobiernos no la cumplen?
El proyecto de Presupuesto 2026 prevé eliminar los objetivos de inversión educativa. Para algunos expertos, es un sinceramiento: en los últimos 15 años, la cifra solo se alcanzó una vez. Otros advierten que eliminar la meta implica abandonar un acuerdo en torno a la prioridad de la educación



