
Siempre se habla de la importancia de mantener la mente activa y curiosa a la hora de prolongar la expectativa de vida al fomentar las conexiones neuronales más allá de los achaques físicos que lleguen con el paso del tiempo. El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington publicó un informe en la revista The Lancet Public Health que asegura que aquellas personas que obtuvieron un diploma en educación superior viven hasta once años más que aquellos que solo completaron el secundario.
El estudio detalla que la brecha de expectativa de vida entre los más y menos educados sigue en aumento con el correr de los años. Si en el 2000 se observaban unos ocho años de diferencia en el 2019 esta cifra suma tres años.
Un diploma para extender la vida
Según un muestreo en 3.000 condados estadounidenses, los graduados aumentaron su esperanza de vida en 2.5 años, alcanzando los 84.2 años. Mientras que aquellos que iniciaron una carrera universitaria, pero no se graduaron aumentaron su longevidad en 0.7 años, llegando a los 82.1 de edad. En cambio, aquellos que solo alcanzaron estudios de nivel secundario sólo incrementaron su vida en 0.3 años, sin superar los 77.3 años.

En el caso de las personas que no terminaron la secundaria la expectativa de vida se mantuvo igual llegando a unos 73.5 años. “En Estados Unidos, una mayor educación formal a menudo se traduce en mejores oportunidades laborales, incluyendo empleos mejor remunerados y con menos riesgos para la salud”, explicó Laura Dwyer-Lindgren, profesora asociada del IHME y autora principal del estudio.
Y agregó, en sus declaraciones en la web oficial del IHME, que: “Esto coloca a las personas en una mejor posición para construir una vida saludable y, cuando es necesario, acceder a una atención médica de alta calidad”.
Un dato curioso señalado por el informe es que si los graduados universitarios de EE.UU. fueran un país, su esperanza de vida en 2019 habría ocupado el cuarto lugar a nivel mundial, de un total de 199 países. En cambio, aquellos con menos de un diploma de secundaria habrían ocupado el puesto 137.

Diferencias de género
En general, la esperanza de vida de las mujeres suele ser mayor que la de los hombres y en el caso de este estudio se remarcó que las mujeres que no terminaron la secundaria tenían una esperanza de vida de casi 72 años, mientras que para los hombres era de casi 68 años.
El IHME viene realizando investigaciones con la variable de los géneros a partir de los 25 años y las cifras les permiten analizar nuevas oportunidades para entender por qué estudiar en niveles de educación superior beneficia el desarrollo de una vida más larga y de mejores condiciones hasta el último suspiro.
Últimas Noticias
Ticmas presenta “A leer en vivo” en la FIL de Guadalajara: “El desafío no es cuánto leemos, sino cómo leemos”
Irma Ibarra, especialista en contenido educativo, reflexiona sobre el futuro de la lectura, la inteligencia artificial y el programa “A leer en vivo” en la 39° edición de la feria del libro más grande del mundo

El fútbol, el lenguaje universal que permite enseñar robótica y tecnología
Joaquín Wolf, líder del proyecto maker de Ticmas, habla de la propuesta que llevaron a la FIL de Guadalajara, donde, con robots futbolistas, acercan el pensamiento STEAM a niños y jóvenes

Impulsan un “movimiento por la comprensión lectora” para abordar la crisis de alfabetización en América Latina
Más de 50 representantes de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales participarán en un encuentro virtual para fortalecer la alfabetización y promover estrategias que mejoren los niveles de lectura en la región. El evento comienza el martes 9 y puede seguirse vía YouTube

Los jóvenes mantienen vivo el hábito de la lectura en México
Un reciente informe público se destaca que el grupo de entre 12 y 24 años es el que más asentado tiene el hábito de leer en el país azteca. Además, la lectura digital también tiene gran presencia ya una de cada tres personas asegura leer en ese formato

El informe de la OCDE que pone el foco en la sinergia entre los graduados universitarios y el mercado de trabajo
Un exhaustivo análisis de los sistemas de enseñanza en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos presenta un detallado informe que invita a reflexionar acerca de la inversión en educación

