
Hacer ejercicio de manera regular hace maravillas tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente, ayudándonos a sentirnos y vivir mejor. Al estar activos, nos volvemos más fuertes y resistentes, nuestro corazón trabaja mejor, nos mantenemos en un peso saludable, y nuestro sistema de defensas se hace más fuerte, lo que nos ayuda a combatir enfermedades como la diabetes, la presión alta, el colesterol etc. Además, el ejercicio es genial para los huesos y las articulaciones, ayudando a prevenir problemas como la osteoporosis y la artritis. En pocas palabras, hacer ejercicio es como darle a nuestro cuerpo y mente un combustible que lo hace funcionar al máximo.
En lo que respecta a nuestra mente, ejercitarse hace mucho más que solo ayudar a relajarnos. Cuando nos movemos, nuestro cuerpo libera endorfinas, que básicamente nos hacen sentir felices y tranquilos, disminuyendo el estrés, la ansiedad y hasta la tristeza. Además, hacer ejercicio regularmente nos ayuda a dormir mucho mejor, además, nos da ese “empujoncito” extra de confianza y autoestima. Así que, básicamente, incluir el ejercicio en nuestra rutina diaria no solo nos hace sentir geniales por fuera, sino también brillantes por dentro.
Ante estos descubrimientos, surge la duda: ¿cómo hace el ejercicio para que nos vaya mejor en los estudios? Los resultados de la investigación titulada: Actividad física y su relación con el rendimiento académico, publicada en la revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE), revelaron una asociación significativa entre la actividad física y el rendimiento académico; además, se encontró que no existía asociación entre el nivel socioeconómico y las variables de rendimiento académico y actividad física. Estas conclusiones sugieren que, independientemente del estrato socioeconómico, la actividad física regular tiene un efecto positivo tanto en el desarrollo motriz como en el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, se destacó la preocupación por el insuficiente tiempo dedicado a la práctica de actividad física en las escuelas y la relación entre esta deficiencia y los atrasos educativos.

A través de la investigación, se encontró una asociación significativa entre la actividad física y el rendimiento académico; de igual manera se halló una correlación en la actividad física y el desarrollo motriz en los estudiantes. Tal descubrimiento no solo fortalece la evidencia a favor de integrar más ejercicio en el sistema educativo sino que también desafía prácticas curriculares actuales que otorgan, en algunas ocasiones, mínima importancia a la educación física.
En esta misma línea, una reciente revisión sistemática publicada en Mentor, una revista de investigación educativa y deportiva, reveló que los estudiantes que participan regularmente en actividades físicas tienden a obtener mejores resultados académicos. Además, se destacan los beneficios adicionales de mantener un estilo de vida saludable, la mejora de la condición física y la disminución en los niveles de ansiedad y estrés.
Este hallazgo se basa en el análisis de 16 estudios relacionados con el tema, los cuales incluyeron aproximadamente 2450 estudiantes universitarios. Estos estudios fueron seleccionados tras un riguroso proceso de selección, donde 7074 artículos preliminares fueron evaluados bajo criterios específicos de inclusión y exclusión.

Sin embargo, no todos los estudios indican contundentemente que el ejercicio sea un factor que beneficie el nivel académico, el análisis ‘hábitos de vida saludables y rendimiento escolar en estudiantes universitarios’ publicado en la revista de la escuela de ciencias de la educación, no encontró una “evidencia clara de una relación positiva entre la actividad física y el rendimiento académico”, lo que sugiere la existencia de variables que aún necesitan ser exploradas y comprendidas.
En conclusión, es claro que el ejercicio no solo beneficia nuestra salud física y emocional, sino que también puede mejorar nuestro rendimiento académico y cognitivo. Hay un llamado a realizar más estudios para entender mejor esta relación y cómo aprovecharla al máximo. Destacando la importancia de fomentar un estilo de vida activo entre los estudiantes, no solo por su bienestar físico y mental, sino también como una forma de potenciar su éxito en los estudios.
Últimas Noticias
¿Crece la educación privada? Un nuevo estudio cuestiona que haya una “fuga” desde la escuela pública
A nivel nacional, el 27% de los estudiantes cursa la secundaria en colegios privados: el porcentaje se mantuvo estable en los últimos 25 años. Una investigación de Flacso encontró que las familias eligen estas escuelas en busca de “previsibilidad” antes que por la excelencia académica

Argentina mejoró en el ranking global y es el país con mejor nivel de inglés de la región
Se ubica en el puesto 26 a nivel mundial. Además, según el índice dado a conocer este miércoles por EF Education First, Buenos Aires se encuentra en el puesto 23 entre las capitales mundiales y también encabeza la tabla regional

El Gobierno prepara un proyecto de “libertad educativa” y busca derogar la Ley de Educación Nacional
El Ejecutivo trabaja en un borrador que propone reemplazar la normativa que organiza el sistema educativo desde 2006. La propuesta habilita la educación en el hogar, una mayor autonomía escolar y cambios en el financiamiento, con énfasis en el rol de las familias por encima del Estado

Educación financiera obligatoria: cuatro países de América Latina ya la incluyen en sus currículos nacionales
Incorporar saberes sobre finanzas personales, ahorro, inversión y derechos del consumidor se transformó en una política de Estado para Bolivia, Brasil, Chile y Perú que lideran una nueva mirada regional pedagógica del tema junto a otros países que también la incluyen en su agenda

Cinco tendencias internacionales en educación más allá de la inteligencia artificial
Si bien es innegable el impacto de la IA en la forma de entender el aprendizaje, existen otras perspectivas que invitan a la reflexión y a mirar en profundidad el presente educativo y lo que está por venir en 2026


