
La felicidad de los docentes es un factor clave para mejorar la calidad educativa y el aprendizaje de los estudiantes. Los docentes felices están más motivados, comprometidos y son más eficaces en su labor transmitiendo esas emociones positivas a sus alumnos haciendo que ellos sean más receptivos con la información. Sin embargo, muchos docentes sufren estrés, ansiedad y depresión debido a las exigencias y dificultades de su trabajo. Un informe revelado por Eurodyce indica que casi el 50% de los docentes en Europa afirma sufrir “bastante” o “mucho” estrés en el trabajo.
¿Por qué son importantes los docentes felices?
Los docentes felices son aquellos que disfrutan de su trabajo, se sienten valorados y apoyados por su entorno, adicionalmente, cuentan con un equilibrio entre su vida personal y profesional. En un artículo publicado por The Conversation se indica que la felicidad de los docentes tiene múltiples beneficios, tanto para ellos mismos como para sus alumnos y la sociedad. Algunos de ellos son:

- Mayor autoestima y confianza en sí mismos, lo que les permite afrontar los retos y resolver los problemas con más creatividad y eficiencia.
- Los docentes felices tienen una mayor satisfacción y compromiso con su trabajo, con lo que se puede inferir una continuidad en su formación que traería mejora en la calidad educativa.
- Mejor relacionamiento con sus alumnos, colegas, directivos y familias, lo que favorece un clima de aprendizaje positivo, de respeto, de colaboración y de confianza.
- Los docentes felices influyen en la felicidad de sus alumnos, al transmitirles emociones positivas, al despertar su interés y su curiosidad, y al fomentar su autoestima y su autonomía.
- Contribuyen en el aprendizaje de sus alumnos al facilitar su atención, su memoria, su comprensión y su aplicación de los conocimientos y habilidades.
¿Cómo mejorar los sentimientos positivos de los docentes?
La felicidad de los docentes es una responsabilidad compartida entre los actores del sistema educativo. Se requiere de una acción conjunta y coordinada para crear las las oportunidades que favorezcan el bienestar docente. Algunas de las acciones que se pueden implementar son:

- Reconocer y valorar el trabajo de los docentes, mediante elogios, premios, incentivos, difusión y celebración de sus logros y buenas prácticas.
- Incrementar los recursos en educación para el desarrollo de la formación continua.
- Fomentar el equilibrio entre la vida personal y profesional de los docentes, mediante la racionalización de los horarios.
- Despertar y mantener el sentido y la pasión por la docencia, mediante la reflexión, la autoevaluación, el autoconocimiento y el desarrollo personal y profesional.
En conclusión, los docentes felices enseñan mejor, y los alumnos aprenden mejor. Por eso, es necesario cuidar y potenciar la felicidad de los docentes, como una inversión en la calidad educativa y en el futuro de la sociedad.
Últimas Noticias
Alejandro Schujman: “El límite que los chicos no tienen en las casas no lo van a poner los docentes, es imposible”
En el marco del ciclo de charlas que coordinan Argentinos por la Educación y Ticmas, el autor del reciente “Adolescencia: Un desafío posible” (Ed. Catarsis) habla de los desafíos que enfrentan las familias y los docentes en la crianza de los niños y jóvenes que se formaron con padres “amorosamente tibios”

Vacaciones de invierno: 10 propuestas para acercar la lectura a los chicos
El inicio del receso escolar en CABA y PBA es una oportunidad para conectar a los niños con los libros. En esta nota, una selección de 10 opciones (la mayoría, gratuitas), para que estas dos semanas de descanso también sean un tiempo de desarrollo de la imaginación, la memoria y la comprensión

Un descubrimiento histórico para entender el funcionamiento de la memoria en el cerebro: las misteriosas “onda ripple”
Investigadores españoles de la Universitat de Barcelona, el Instituto de Neurociencias (UBneuro) y el Instituto de Investigación Médica de Bellvitge (Idibell) aseguran que este hallazgo marcará un antes y un después en la forma de entender cómo memorizamos

¿Enseñar matemáticas es solo cuestión de método?
Pensar la enseñanza de matemáticas solo en términos de instrucción deja fuera dimensiones clave del aprendizaje: la exploración, el sentido y la participación activa de los estudiantes.
