
El hallazgo de restos óseos en una zona rural del municipio de Roncesvalles, región sur del Tolima, significaría una repuesta en todo el proceso de búsqueda de la niña Eileen Páez, una pequeña de 2 años de edad, que desapareció y fue vista por última vez en abril de 2024.
La familia paterna dice que Medicina Legal, a través de la fiscal encargada, les notificó oficialmente que los restos hallados corresponden a la menor desaparecida, según confirmaron a confirmó a Caracol Radio
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La abuela paterna, Sonia Rodríguez, relató al medio radial que la información llegó luego de meses de incertidumbre y de insistentes llamados a las autoridades.
Explicó que, según la Fiscalía, los huesos encontrados a finales de octubre de 2024 en el sector donde se perdió el rastro de Eileen pertenecen a la niña, quien al momento de desaparecer tenía solo 2 años de edad.
“Estamos esperando que nos entreguen los restos de la niña, eso es lo que necesitamos y que se haga justicia”, reclamó Rodríguez en la conversación.
Los reportes que se emitieron luego de la denuncia de la desaparición de la menor detallan que, antes de que estuvo expuesta a situaciones de violencia y maltrato intrafamiliar.
Detalles del estremecedor caso: en 2014 habían hallado un cráneo en la finca en la vivía la niña
De hecho, la hipótesis que se manejó es que hechos de violencia física fueron determinantes para desembocaron finalmente en la privación de su vida, según reveló la familia y confirmó la investigación.
La menor, según confirmó la Gobernación del Tolima en octubre del 2024, desapareció en el mes de abril del año anterior. En octubre seguía su búsqueda que, al parecer, estuvo motivada por familiares cercanos, no por sus padres.
De hecho, tanto la madre de la pequeña Eileen, como el padrastro, están en manos de la justicia.
La gobernadora Adriana Matiz aseguró que “el caso de la desaparición de Eileen se ha desarrollado en un contexto familiar complejo, marcado por situaciones legales difíciles”, según se leyó en un comunicado oficial.

Se supo, incluso, que “el padrastro de la niña fue condenado por violencia intrafamiliar, mientras que su madre se encuentra en detención domiciliaria debido a que estaba en estado de embarazo al momento de ser privada de su libertad”.
Durante la entrevista mencionada con Caracol Radio, la abuela reiteró que en múltiples ocasiones solicitó a la Fiscalía y al Icbf (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) que intervinieran para proteger a la niña, pero esas advertencias, según ella, no fueron atendidas.
“Siempre a ella —a la madre de la menor— se le pidió que dejara la niña y mire las consecuencias. Yo pedí ayuda a la Fiscalía y al ICBF para evitar que se llevaran la niña y mire lo que sucedió”, relató Sonia Rodríguez a Caracol Radio.
El caso ha generado conmoción y nuevas exigencias de justicia a las autoridades departamentales y judiciales. La familia afirma que la muerte de Eileen podría haberse evitado y responsabiliza a las instituciones por no haber actuado a tiempo para protegerla.
Los padres serían culpables
Actualmente, el padrastro de la menor, Bryan Stiven Lozano, permanece detenido en un centro carcelario, mientras que la madre, Adriana Paz, cumple medida de prisión domiciliaria, ambos procesados por la desaparición forzada de Eileen Páez.
La abuela paterna instó a las autoridades a que el proceso penal avance y no se archiven las investigaciones. “Que esto no quede impune, que se resuelva pronto, yo les pido que no quede en el olvido, que paguen los culpables de lo que pasó”, reclamó enfáticamente Rodríguez en sus declaraciones a Caracol Radio.
Este caso se suma a varias denuncias sobre el tratamiento de menores en situación de riesgo en el departamento del Tolima, que dejan en un plano mayor la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección y respuesta institucional cuando existen reportes de violencia intrafamiliar
Más Noticias
Junior salió beneficiado tras su eliminación en Copa Colombia, según el técnico Alfredo Arias: esta es su explicación
El entrenador uruguayo se pronunció luego de perder la tanda de penales frente al América en Cali, en los cuartos de final y luego de empatar la serie por 2-2

Eduardo Pimentel arremetió contra Nicolás Gallo tras sanción contra Alfredo Morelos: “¿Se van a hacer los pendejos?”
El dueño del Boyacá Chicó se fue en contra del juez que manejó el VAR en el duelo entre Boyacá Chicó y Atlético Nacional, acusándolo de estar metido en “todos los problemas del arbitraje” en el fútbol colombiano

Gobierno negó injerencia en la Comisión de Regulación de Comunicaciones, tras polémica por posible censura a la prensa
Un requerimiento de la CRC a los medios, aunque luego fue retirado, generó preocupación en gremios periodísticos y organizaciones defensoras de la libertad de prensa

Vicky Dávila hizo promesa de campaña relacionada con Rtvc: lanzó pulla a Petro por la prohibición de una alocución
La precandidata presidencial hizo una propuesta sobre la entidad encargada de controlar la radio y la televisión pública de Colombia, a raíz de la decisión de la CRC que emitió recomendaciones para las alocuciones del presidente

Gustavo Petro, una vez más, incumplió: anunció alocución presidencial, pero no apareció a tiempo en la señal pública y ahora es blanco de críticas
El presidente de la República, en sus redes sociales, anunció la retransmisión de una de sus intervenciones, recientemente objetada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), pero tras más de una hora de espera, la mencionada intervención no se emitió
