Invima retiró suplementos que podrían dejar sordos y ciegos a sus consumidores

Expertos advierten sobre consecuencias severas para personas con condiciones cardíacas o hepáticas

Guardar
Autoridades sanitarias detectaron una sustancia
Autoridades sanitarias detectaron una sustancia farmacológica no permitida en productos dietarios distribuidos por Natural Medy Distribuciones SAS - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

El hallazgo de una sustancia farmacológica no autorizada en suplementos dietarios llevó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) a ordenar el retiro inmediato de varios productos del mercado colombiano, teniendo en cuenta que podrían tener consecuencias graves para la salud de los ciudadanos.

De acuerdo con lo informado por la entidad, se detectó la presencia de Tadalafilo en los suplementos identificados como Vifer Max, Vifer - L y Vitafer - L Gold, todos registrados bajo el número SD2023-0002470-R1 y que son comercializados por Natural Medy Distribuciones SAS, una marca muy popular en el mercado dedicado a este sector.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El reporte indica que esta decisión se fundamenta en los resultados de análisis de laboratorio realizados a muestras adquiridas en distribuidoras y comercializadoras de Bogotá, según informó la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad del Invima, por lo que es necesario que los compradores suspendan su consumo de inmediato para evitar problemas de salud.

El instituto nacional de vigilancia
El instituto nacional de vigilancia advierte sobre la presencia de tadalafilo en productos vendidos en Bogotá - Imagen Ilustrativa Infobae

Consecuencias de consumir el suplemento

El Tadalafilo es un principio activo de uso estrictamente farmacológico, cuya inclusión en suplementos dietarios está prohibida por la normativa sanitaria vigente, debido a que podría ocasionar síntomas inmediatos como:

  • Dolor de cabeza.
  • Indigestión o acidez estomacal.
  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Enrojecimiento.
  • Dolor en el estómago, la espalda, los músculos, los brazos o las piernas.
  • Tos.

Sin embargo, el Invima advirtió que la presencia de este compuesto representa un riesgo significativo para la salud de los consumidores, motivo por el que dispuso la salida urgente de estos productos del circuito comercial, pues los mencionados síntomas podrían agudizarse y ocasionar peores consecuencias.

La autoridad sanitaria aseguró que el Tadalafilo solo debe administrarse bajo prescripción y supervisión médica, ya que su uso inadecuado puede provocar consecuencias graves, especialmente en personas con antecedentes de ictus isquémico, insuficiencia cardíaca o hepática, arritmias no controladas, hipertensión arterial no tratada o hipotensión.

De acuerdo con información de MedlinePlus, el Tadalafilo se utiliza en el tratamiento de la disfunción eréctil y de los síntomas asociados a la hiperplasia prostática benigna (HPB), como dificultad para orinar, vacilación, goteo, chorro débil y vaciado incompleto de la vejiga. Además, se prescribe para el manejo de la hipertensión arterial pulmonar.

Ante este panorama médico, la administración de este medicamento sin control por parte de especialistas puede desencadenar efectos adversos severos. Entre las reacciones reportadas figuran pérdida repentina de la visión, disminución o pérdida de la audición, dolor en el pecho, dificultad para respirar, hinchazón en las extremidades y desmayos.

La autoridad sanitaria colombiana identificó
La autoridad sanitaria colombiana identificó el uso de un medicamento restringido en suplementos - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Debido a la gravedad de los hechos, el Invima reiteró la recomendación de suspender de inmediato el consumo de los productos mencionados y solicitó a la ciudadanía reportar cualquier caso de comercialización de los mismos, teniendo en cuenta que en los centros de distribución ya no está autorizado y los vendedores deben cumplir con la norma y retirarlo.

Asimismo, la entidad recordó que todo suplemento dietario debe estar libre de componentes farmacológicos y contar con un registro sanitario vigente para garantizar la seguridad de los consumidores.

El Invima advierte a la
El Invima advierte a la población que deben dejar de consumirlos y reportar cualquier venta para proteger la seguridad de los consumidores - crédito Colprensa

El Invima detecta falsificación de Sal de Frutas Lua plus

Otra de las alertas emitida en septiembre fue sobre la falsificación de este popular producto: “Es importante precisar que el medicamento original SAL DE FRUTAS LUA PLUS cuenta con el registro sanitario INVIMA 2023-0013340-R2, vigente bajo la modalidad de Fabricar y Vender, cuyo titular es el citado laboratorio, la denuncia recae sobre el Lote 0M8663 V DIC 26, por lo que emitimos la alerta sanitaria”.

Así, se pidió a la ciudadanía abstenerse de adquirir o consumir el producto falsificado SAL DE FRUTAS LUA PLUS – Lote 0M8663 V DIC 26, y evitar en general la compra de medicamentos, que no cuenten con registro sanitario vigente.