Pirry se destapó sobre su salud mental y confirmó que tuvo que internarse en una clínica especializada: “Me hacía falta”

Guillermo Arturo Prieto La Rotta llamó a sus seguidores a buscar ayuda profesional en lugar de autodiagnosticarse. Además, recordó el episodio en que tuvo que ser hospitalizado por un cuadro depresivo

Guardar
Pirry contó como fue su experiencia apartado de las redes sociales y las pantallas digitales - crédito PirryOficial/Instagram

Guillermo Arturo Prieto La Rotta, mejor conocido como Pirry, se “incrustó” en el corazón de cientos de colombianos por sus reportajes y experiencias crudas en lugares de Colombia y diferentes partes del mundo. A pesar de su salida de la televisión hace años, el periodista mantiene un contacto frecuente con sus seguidores a través de las diferentes plataformas sociales.

Precisamente, fue mediante Instagram que el boyacense confirmó que hace poco estuvo internado en una clínica de salud mental.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel

El periodista de 54 años afirmó que estuvo en la Clínica Pinares Mind Health, en El Retiro (Antioquia); sin embargo, enfatizó que se trató de una situación de prevención más que de tratamiento o rehabilitación.

El periodista confesó que se
El periodista confesó que se sintió abrumado por las resdes sociales y las pantallas - crédito @pirryoficial/Instagram

Pirry aclaró que su ingreso a la clínica no respondió a una emergencia médica, sino a una decisión personal para cuidar su salud mental. En sus palabras, buscó desconectarse del estrés asociado al uso constante de redes sociales, teléfonos y pantallas. “No tuve ninguna crisis de ansiedad o depresión, pero siento que las redes sociales, el teléfono y las pantallas estaban causando demasiado estrés”, explicó.

Durante su estadía en la clínica, recibió acompañamiento psicológico y psiquiátrico y participó en actividades de relajación como meditación, yoga y masajes.

“Necesitaba ir a alguna parte donde me quiten el teléfono, porque a veces me voy a la montaña, al mar, pero no estoy ahí”, detalló en el clip.

Relató que permaneció sin acceso a dispositivos electrónicos y se enfocó en el autocuidado: “Básicamente me regalé unos días de terapia diaria, cero pantallas, ejercicio y silencio”, señaló Pirry.

El periodista recordó que recibió un diagnóstico de depresión en 2014, tras atravesar una crisis que lo llevó a ser internado. En ese momento, el asunto se hizo público por la filtración de información y no porque él lo hubiera compartido. Esta vez, eligió abordar el tema abiertamente para aportar a la conversación sobre la salud mental.

Pirry aprovechó su testimonio para enviar un mensaje a sus seguidores sobre los cuidados en el manejo de información relacionada con salud mental en redes sociales.

Reiteró que, aunque los creadores de contenido pueden compartir opiniones, no cumplen la función de terapeutas. “Si usted siente que necesita ayuda, consulte un profesional. No se autodiagnostique ni se automedique”, afirmó.

Cuestionó además la tendencia de banalizar los trastornos mentales en redes sociales y el uso indiscriminado de términos asociados a estas condiciones. Señaló que muchos influencers afirman tener diagnósticos como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Tdah) sin haber acudido a especialistas y sugirió buscar orientación profesional ante cualquier duda.

Pirry es reconocido por sus
Pirry es reconocido por sus documentales de aventuras extremas - crédito PirryOficial/Instagram

Finalmente, Pirry describió la experiencia como un proceso de renovación y agradeció en general a los paisas por la atención que recibió durante su estadía.

“(...) déjenme decirle una cosa de los paisas, oiga, yo creo que son de los mejores anfitriones de este país. De por sí los colombianos somos muy buenos anfitriones, pero los paisas me hicieron sentir como en casa, entonces ahí les aclaro y les cuento”, complementó.

Por último, expresó que la desconexión le permitió regresar a sus actividades con mejor disposición emocional y energía renovada.

El periodista afirmó que se
El periodista afirmó que se trató de un regalo para él mismo - crédito @pirryoficial/Instagram

En efecto, esta experiencia despertó mensajes de apoyo y admiración al aventurero, en su mayoría enfatizando que es necesario prestarle atención a la salud mental.

“Mis respetos y admiración que hables del tema y que con tu testimonio apoyes a quienes podemos presentar estos problemas. Super pirry”; “Todo el mundo necesitamos un regalo así. La tecnología nos está robando el alma ! Gracias por compartirlo. ❤️👏“; ”Gracias por tanto. No sé cuántas veces lo he dicho pero muchas veces jamás será suficiente: crecí viéndote y tu labor en gran parte inspiró lo que hoy hago y lo que sigo soñando poder hacer… Pero la mejor parte es que el tiempo sigue pasando y confirmando que aquella niña tenía toda la razón en admirarte 🙌 (sic)“, fueron algunos comentarios al respecto.