
La polémica por el cálculo de la Unidad de Pago por Captación (UPC), es decir, el monto definido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro por cada usuario afiliado al sistema de salud, sigue generando bastante controversia en el país.
El pasado 14 de marzo, el presidente colombiano se pronunció sobre un informe revelado por el portal web La Silla Vacía, donde mencionaron la decisión del Ministerio de Salud de desvincular a varios funcionarios que advirtieron las consecuencias del aumento de la UPC para el año 2025, al considerar que eran insuficientes para cubrir el déficit en el sistema.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según la información dada por el citado medio de comunicación, los cálculos del equipo técnico indicaban que el ajuste necesario debía situarse entre el 10 % y el 15 %, pero finalmente, el incremento de la UPC fue del 5,4 por ciento, lo que generó tensiones con el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
“Si el equipo que calculaba la UPC por más de diez años, había dejado que por más de 10 años se robaran la UPC sobredimensionándola, pues ese equipo no le sirve al país, sino a las EPS”, señaló Petro en su cuenta de X.

No obstante, las declaraciones del primer mandatario de los colombianos no cayeron bien en los expertos y exintegrantes de la cartera de salud, que participaron en este tipo de decisiones.
Una de ellas fue Diana Cárdenas Gamboa, exdirectora de financiamiento de salud y exviceministra de Protección Social, que en la misma red social, le respondió al mandatario nacional sobre la manera en la que se definían los cálculos de la UPC durante su estancia en el ministerio.
“No, Presidente. Los funcionarios que hemos trabajado en el Ministerio de Salud no sobredimensionamos la UPC. Usamos datos, consultamos expertos y contrastamos cálculos para cumplir con nuestro deber como servidores públicos. La UPC y los presupuestos máximos financian la atención en salud de los colombianos, no a las EPS”, escribió Cárdenas en sus redes sociales.
Adicionalmente, recordó que “según la Constitución y la ley, garantizar el financiamiento suficiente de los servicios de salud es una función del Estado y el mecanismo para hacer efectivo el derecho a la salud”, y enfatizó en que la tarea de un funcionario público “buscar datos, verificar, contrastar y ejercer sus funciones con rigor. Lo que está en juego es el acceso a la salud y el derecho a la vida de los colombianos. Hoy vemos lo contrario”.

Manejo de la UPC del Gobierno Petro
Del mismo modo, Cárdenas Gamboa calificó de ‘irresponsable’ el manejo de la UPC del 2025 dado por el Gobierno nacional, al considerar que no hubo verificación de la situación de las EPS intervenidas.
“A la Comisión de Costos y Tarifas (Ministro de Salud, Ministro de Hacienda y Director de Planeación) le pareció inverosímil el aumento de costos y uso de servicios (en un contexto post-COVID y con una población envejecida). No hicieron ni el mínimo esfuerzo por verificar o contrastar con sus propias EPS intervenidas”, precisó.

También, cuestionó que dicha comisión haya presentado un documento técnico en la que se justificaba el aumento de la UPC con base en la tasa de inflación que cerró en 2024, que fue del 5,4 por ciento, respectivamente.
“Produjeron un documento dizque técnico para justificar un ajuste basado solo en la inflación, con la venia del director de la Adres y de asesores sin funciones ni experiencia. Además, usaron datos no comparables para sustentar una decisión que desconoce los criterios de progresividad del derecho a la salud establecidos en la Constitución y la ley (...) Lo curioso, Presidente, es que cuando pidieron presupuesto al Congreso sí les pareció válido proyectar la UPC muy por encima de la inflación”, sustentó.

Finalmente, la exviceministra de Protección Social instó al presidente Petro para que cumpla con el reajuste de la UPC, ordenado por la Corte Constitucional, con la consigna de que se aumenten las dificultades en el sistema de salud en Colombia.
“A la fecha, sus funcionarios solo han dado opiniones, mientras las EPS intervenidas siguen acumulando deudas y dejando pacientes sin atención. Cada día crecen las barreras para acceder a servicios de salud y recibir medicamentos. ¿Los colombianos enfermos que hoy sufren por sus decisiones no les duelen?”, concluyó.
Más Noticias
Así fue la presentación de la colombiana Kali Uchis en Coachella con Jennie Kim, la estrella del grupo K Pop Blackpink
La colombiana fue invitada al escenario para participar en la interpretación del nuevo éxito llamado ‘Damn Right’ y que emocionó a los asistentes al festival de música Coachella

Pueden los católicos tener relaciones durante Semana Santa: sacerdote despejó las dudas
Ante el miedo de “quedarse pegados” algunos fieles siguen consultando qué está prohibido y que es permitido durante la Semana Mayor

Profesores de Fecode anunciaron apoyo a la consulta popular de Gustavo Petro: “Ahí estaremos señor ministro”
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, invitó a todos los colombianos a participar en la votación de la consulta popular, reiterando el “compromiso en defensa de la reforma laboral”

Murió en Cartagena reconocida imitadora de Shakira: participó en el Factor X
Nidia del Carmen Romero Santos se hizo popular después de intentar imitar a la colombiana con su canción ‘La Tortura’. Desde entonces, se había ganado el cariño de los cartageneros

Suiza que vino a Colombia a estudiar la cumbia reveló por qué se quedó viviendo en una casa de bahareque: “Este pueblo me atrapó”
Su investigación sobre la cumbia y los picós la trajo varias veces a Colombia y, en su última visita, decidió radicarse a orilla de la carretera, en San Jacinto
