Los requisitos de aptitud física del ejército de Estados Unidos serán “neutrales en cuanto al sexo”

La nueva política elimina requisitos diferenciados para mujeres en unidades de combate, marcando un cambio en la evaluación militar

Guardar
El Pentágono ordena pruebas físicas
El Pentágono ordena pruebas físicas con igualdad de género en puestos clave del ejército. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pete Hegseth ordenó eliminar los estándares más bajos para las mujeres en puestos de combate, lo que probablemente reducirá significativamente el número de mujeres en puestos peligrosos.

El Pentágono ordenó esta semana la eliminación de los estándares de aptitud física más bajos para las mujeres en las unidades de combate, una medida que probablemente dificultará el reclutamiento y la retención de mujeres en puestos militares especialmente peligrosos.

Una orden de Pete Hegseth, secretario de Defensa, fechada el domingo y anunciada el lunes, ordena que todos los requisitos de aptitud física para los puestos de combate armado --unidades que probablemente libren importantes combates en tiempo de guerra-- sean “neutrales en cuanto al sexo”, lo que probablemente reducirá significativamente el número de mujeres que cumplan los requisitos. La orden indica al mando militar que aplique las nuevas normas de aptitud física antes de finales de octubre.

El ejército estadounidense ha debatido encarnizadamente la cuestión de cómo calificar equitativamente la aptitud física de las mujeres en las pruebas para determinar su colocación en puestos de combate físicamente exigentes y su ascenso en puestos de mando.

Tras años de deliberaciones internas sobre las nuevas pruebas anuales de aptitud física, el ejército suavizó las normas de calificación para las mujeres y los militares de más edad en 2022. Un estudio de la corporación de investigación RAND publicado ese año descubrió que las mujeres y los soldados de más edad no superaban la nueva prueba en un porcentaje significativamente mayor que los hombres y los soldados más jóvenes.

Otras ramas del ejército también han tenido diferentes normas de pruebas de aptitud física para hombres y mujeres. Por ejemplo, los Marines tienen una prueba de fuerza para todos los reclutas: los hombres deben completar tres dominadas o 34 flexiones en menos de dos minutos. Las mujeres deben hacer una dominada o 15 flexiones en el mismo tiempo.

La lucha por la equidad
La lucha por la equidad militar abre debates sobre fuerzas armadas y género. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estas normas específicas de género se mantendrán para algunos empleos militares, dijo Hegseth en una declaración que acompañaba a la orden. Pero argumentó que las mujeres no deberían ser admitidas en unidades de combate si no pueden cumplir las mismas normas de aptitud física que los hombres.

Hegseth se había opuesto anteriormente a la inclusión de mujeres en empleos de combate como la infantería, la artillería, las tripulaciones de tanques y las fuerzas especiales. En un libro reciente, escribió que “las mujeres no pueden cumplir físicamente los mismos estándares que los hombres”. Más tarde se retractó de esa postura, al decir en diciembre que “si tenemos el estándar adecuado y las mujeres cumplen ese estándar, entendido, vamos”.

La lucha en torno a las pruebas de aptitud física comenzó después de que el ejército eliminara algunas de las últimas barreras que segregaban a los géneros en las fuerzas armadas, al abrir todos los puestos de combate a las mujeres en 2015.

A medida que las mujeres se esforzaban por abrir nuevos caminos y ascender a puestos de combate de élite, como el cuerpo de oficiales de infantería y las fuerzas especiales, surgieron dudas sobre si las mujeres debían someterse a una norma de aptitud física diferente para garantizar que los puestos fueran accesibles para ellas. Los empleos de élite más exclusivos, como los Rangers y los SEAL de la Marina, siempre han exigido normas iguales para hombres y mujeres.

En un primer despliegue limitado de la nueva prueba de aptitud física del ejército, el 65 por ciento de un pequeño grupo de mujeres no la superó, mientras que el 10 por ciento de los hombres fracasó. La posterior revisión independiente de RAND arrojó resultados similares: casi la mitad de las mujeres alistadas en el ejército fallaron la prueba, mientras que menos del 10 por ciento de sus homólogos masculinos fallaron.

La mayor Kristen Griest, primera mujer oficial de infantería del ejército y una de las dos primeras mujeres graduadas en la Escuela de los Rangers del ejército, escribió un artículo de opinión publicado en 2021 por el Instituto de Guerra Moderna de West Point, en el que pedía estándares de pruebas de aptitud física neutras en cuanto al género. Argumentaba que unos estándares más bajos para las mujeres “refuerzan la creencia de que las mujeres no pueden realizar el mismo trabajo que los hombres, lo que dificulta que las mujeres se ganen la confianza de sus compañeros de equipo”.

Chris Cameron cubre política para el Times y se enfoca en las noticias de último momento y en la campaña de 2024. Más de Chris Cameron