Países árabes condenan los bombardeos de Israel cerca del palacio presidencial de Damasco

Guardar

El Cairo, 2 may (EFE).- La Liga Árabe y varios países de Oriente Medio condenaron este viernes los bombardeos efectuados de madrugada por aviones de combate de Israel cerca del palacio presidencial de Damasco, una acción que consideraron una "transgresión inaceptable" por parte del Estado judío.

"La Secretaría General de la Liga aseveró que estos ataques representan una peligrosa escalada y una violación, rechazada y condenada, de la soberanía de Siria", dijo el organismo panárabe en un comunicado, en el que denunció que Israel ataca con relativa asiduidad el territorio sirio.

El objetivo de estos ataques, según la nota, es "desestabilizar la situación, interferir en los asuntos internos e invadir territorio sirio", por lo que la Liga Árabe instó al Consejo de Seguridad de la ONU a poner fin a los ataques israelíes, al asegurar que "amenazan con agravar la situación en la región" de Oriente Medio.

Por su parte, los ministerios de Exteriores de Arabia Saudí, Jordania, Kuwait e Irak, entre otros, también condenaron los bombardeos contra el palacio presidencial de Damasco y consideraron la acción como una "violación de la soberanía de Siria y del Acuerdo de Separación de 1974" entre ambos países.

La Presidencia siria también condenó el bombardeo, un ataque que las nuevas autoridades de Siria consideraron "una grave escalada contra las instituciones del Estado y su soberanía".

Aviones de combate israelíes atacaron de madrugada un sector próximo al palacio presidencial de Damasco, según informó el propio Ejército de Israel en un comunicado, mientras que medios sirios informaron de que el "bombardeo israelí sin precedentes" no provocó víctimas e impactó contra una zona vacía cerca del edificio estatal.

El ataque fue confirmado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, quienes catalogaron la incursión como "un mensaje claro al régimen sirio" y aseguraron que no permitirán que las fuerzas sirias amenacen a la comunidad drusa.

Grupos armados vinculados a la comunidad drusa de Siria protagonizan desde el martes intensos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad estatales, que dejan ya decenas de muertos y que han provocado una intervención israelí en favor de la minoría religiosa. EFE