Nigeria es admitida como país asociado en el bloque de economías emergentes BRICS

Nigeria se convierte en el noveno país asociado a BRICS, fortaleciendo la cooperación sur-sur y la gobernanza global, al unirse a otras naciones como Bielorrusia y Malasia en este bloque emergente

Guardar

Lagos, 18 ene (EFE).- El Gobierno de Brasil, país que ocupa en 2025 la Presidencia rotativa de los BRICS, anunció la adhesión como "país asociado" a este bloque de economías emergentes de Nigeria, que se convierte así en la novena nación en unirse al grupo bajo esa categoría.

"Con la sexta población más grande del mundo -y la mayor de África- además de ser una de las principales economías del continente, Nigeria comparte intereses convergentes con otros miembros de los BRICS", destacó este viernes el Gobierno brasileño en un comunicado que recogen medios locales nigerianos este sábado.

"Desempeña un papel activo en el fortalecimiento de la cooperación sur-sur y en la reforma de la gobernanza mundial, cuestiones que son prioritarias durante la actual Presidencia de Brasil", añadió.

Según detallaron las autoridades del país latinoamericano, antes de Nigeria también se han unido al bloque como países asociados Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán.

Esta categoría fue creada en la última cumbre del grupo, que tuvo lugar en la ciudad rusa de Kazán el pasado mes de octubre.

Hasta 2023, el bloque estaba formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que acogió en agosto de ese año la decimoquinta cumbre de líderes del grupo en Johannesburgo, donde se aprobó su ampliación a seis nuevos países: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Argentina y Arabia Saudí.

Sin embargo, el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, comunicó formalmente en diciembre del año pasado, tras acceder a la jefatura del Estado, que no se unirá al bloque. Las autoridades de Arabia Saudí, por su lado, afirmaron que debían sopesar si adherirse.

Más recientemente, el pasado 7 de enero, Indonesia se convirtió en un nuevo miembro permanente del grupo, después de que Yakarta oficializara su interés tras la formación de un nuevo Gobierno en el país asiático en octubre.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S. EFE