La OMS mantiene como alto el riesgo para la salud pública de la nueva variante de mpox

La OMS alerta sobre la alta propagación del clado Ib de mpox en países no endémicos y reporta más de 13.000 casos en África, incluyendo muertes en la República Democrática del Congo

Guardar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que el riesgo general para la salud pública de la nueva variante clado Ib de la enfermedad mpox es alto, al igual que el riesgo nacional e internacional de difusión, por lo que el brote continúa siendo considerado como una emergencia de salud pública.

Así aparece reflejado en el informe número 43 de la situación sobre el brote multinacional de mpox, que ofrece detalles sobre las últimas tendencias epidemiológicas, incluida la situación epidemiológica del mpox en África.

El documento recoge que el clado Ib afecta sobre todo a zonas no endémicas de viruela en República Democrática del Congo y países vecinos, donde la viruela se propaga principalmente a través del contacto físico humano, incluido el contacto sexual.

Por otra parte, la OMS califica como alto el riesgo general para la salud pública del clado Ia y de moderado el riesgo nacional e internacional de difusión. En este sentido, concreta que el clado Ia afecta principalmente a zonas endémicas de mpox en la República Democrática del Congo, con casos esporádicos en otros países de África Central y Oriental.

Con estos datos, el pasado 22 de noviembre, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de 2005 (RSI, 2005) fue unánime en expresar la opinión de que el recrudecimiento en curso del mpox sigue cumpliendo los criterios de una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

Del mismo modo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, coincidió con la opinión del Comité de que el evento seguía constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional y formuló recomendaciones temporales revisadas para la OMS.

PRIMEROS CASOS EN EEUU Y CANADÁ

Desde el último informe de situación, otros dos países han confirmado casos de mpox relacionados con viajes debidos al clado Ib por primera vez: Canadá y Estados Unidos. Hasta la fecha, siete países fuera de África han detectado el clado Ib. Suecia, Tailandia, Alemania, Estados Unidos y Canadá han detectado un solo caso entre viajeros procedentes de países afectados de África Oriental y Central.

El Reino Unido e Irlanda del Norte ha detectado cinco casos: dos casos entre viajeros procedentes de países afectados de África Oriental y tres contactos familiares de uno de estos viajeros. India ha detectado un caso en un viajero procedente de los Emiratos Árabes Unidos, aunque los Emiratos Árabes Unidos no han notificado ningún caso.

MÁS DE 13.000 CASOS EN ÁFRICA

En África, los países de África occidental, septentrional y meridional han notificado mpox del clado II, los países de África central y oriental han notificado el clado I, y Camerún ha notificado ambos clados. Hasta la fecha, el mpox de clado Ib en África se ha detectado en la República Democrática del Congo, así como en Burundi, Kenia, Ruanda, Uganda, Zambia y Zimbabue. Asimismo, un país, Angola, ha notificado casos de mpox por primera vez desde el último informe de situación.

En lo que va de año se han notificado 13.171 casos confirmados en África, incluidas 57 muertes, en 20 países. El país más afectado sigue siendo la República Democrática del Congo (9.513 casos confirmados, incluidas 43 muertes), seguido de Burundi (2.334 casos confirmados, incluida una muerte) y Uganda (785 casos confirmados, cuatro de ellos mortales). Trece países africanos han notificado casos de viruela símica en las últimas seis semanas.

Por otra parte, siete países, Gabón, Guinea, Marruecos, la República del Congo, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue, no han notificado casos confirmados en las últimas seis semanas y podría considerarse que han pasado a la fase de control de su brote de viruela símica, tal y como se define en el Marco estratégico para mejorar la prevención y el control del mpox 2024-2027, si se considera que la vigilancia es adecuada.

Últimas Noticias

El OIEA envía equipos a evaluar la central nuclear de Chernóbil y denuncia actividad militar en la de Zaporiyia

Expertos internacionales revisarán el daño estructural en el “sarcófago” de Chernóbil tras un ataque con drones mientras aumentan las alertas por la presencia de artefactos explosivos cerca de la central de Zaporiyia, según el OIEA

El OIEA envía equipos a

Rozalén llega hoy y mañana al Palacio de Festivales la obra teatral dedicada a Chavela Vargas

La Sala Argenta alberga una propuesta escénica que une música y teatro bajo dirección de Carolina Román, con elenco encabezado por Rozalén y fuerte demanda de localidades, donde el público solo puede acceder a unas pocas entradas el mismo día

Rozalén llega hoy y mañana

Guterres condena el golpe en Guinea Bissau e insta a los militares a restablecer "el orden constitucional"

Tras el derrocamiento de la administración civil, organismos internacionales y líderes diplomáticos advirtieron que la crisis puede sentar un peligroso precedente en África Occidental, profundizando la desconfianza en la estabilidad regional y retrasando la normalización democrática

Guterres condena el golpe en

Ruanda acusa al Gobierno de RDC de rehuir sus responsabilidades en el conflicto en el este del país

Durante una cumbre en Doha, Paul Kagame responsabilizó a Kinshasa por la crisis en el este del Congo, afirmando que solo profundas reformas internas y menor dependencia de ayuda exterior permitirían revertir el aumento del desplazamiento y la violencia en la región

Ruanda acusa al Gobierno de

Petro rechaza las multas a los encargados de su campaña en 2022: "No hay un solo peso del narcotráfico"

Sectores políticos y sociales en Colombia exigen revisar los controles de campaña tras la sanción económica a figuras clave del equipo de Gustavo Petro, mientras crecen los reclamos por fortalecer la autonomía y transparencia en la supervisión de recursos electorales

Petro rechaza las multas a