El Pentágono adquirió participación en una empresa de tierras raras mientras EEUU busca fuentes no chinas

El acuerdo incluye la construcción de una nueva fábrica de imanes y garantiza la compra de toda la producción por una década, en respuesta a la tensión con Pekín

Guardar
El Departamento de Defensa de
El Departamento de Defensa de EE.UU. invertirá 400 millones de dólares en MP Materials, la principal minera de tierras raras del país. (REUTERS/Stringer)

El Departamento de Defensa se convertirá en el mayor accionista de la empresa minera de tierras raras MP Materials mediante la compra de 400 millones de dólares de sus acciones y la concesión de otro préstamo de 150 millones.

MP Materials, con sede en Las Vegas, posee la única mina de tierras raras de Estados Unidos, en Mountain Pass, California. Jim Litinsky, director ejecutivo de la empresa, declaró que su objetivo es restablecer la cadena de suministro de tierras raras en Estados Unidos y eliminar un "único punto de fallo" en la base militar-industrial del país.

“Los recientes acontecimientos han puesto de relieve la urgencia de esta misión", declaró Litinsky en una reunión telefónica con inversores celebrada el jueves 10 de julio.

China domina el mercado de una categoría de minerales conocidos como "tierras raras“, que son necesarios para fabricar imanes industriales utilizados en aviones militares como drones, así como en automóviles comerciales.

China controla el mercado mundial
China controla el mercado mundial de tierras raras, claves para la fabricación de imanes industriales y equipos militares. (REUTERS/Steve Marcus)

En abril, la administración Trump ordenó al Departamento de Comercio que investigara las implicaciones para la seguridad nacional derivadas de los minerales críticos importados y sus productos relacionados, algo que podría dar lugar a nuevos aranceles.

Pekín respondió privando a los fabricantes de automóviles estadounidenses de los suministros necesarios, buscando influencia en las conversaciones comerciales con el presidente Donald Trump.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo la semana pasada que un nuevo acuerdo con China aumentará el suministro de imanes de tierras raras. Pero las administraciones presidenciales estadounidenses llevan mucho tiempo tratando de impulsar las fuentes nacionales.

Aunque otras empresas se apresuran a desarrollar negocios propios de tierras raras, MP Materials es la que va más adelantada y se define como la "campeona nacional" de las esperanzas de una cadena de suministro totalmente integrada. Recibió 45 millones de dólares de la administración Biden en 2022 y espera iniciar pronto la producción de imanes para General Motors.

Con el nuevo acuerdo, el
Con el nuevo acuerdo, el Departamento de Defensa asegurará la compra de imanes de tierras raras producidos en territorio nacional durante la próxima década. (REUTERS/David Becker)

Además de tomar una participación directa en MP Materials, el Departamento de Defensa está concediendo un préstamo de 150 millones de dólares para ayudar a la empresa a ampliar sus capacidades en Mountain Pass. La empresa también está recibiendo 1.000 millones de dólares en financiación separada de bancos de inversión.

La empresa acordó construir una segunda fábrica de imanes de tierras raras, y el Departamento de Defensa aceptó garantizar que todo lo producido por esa instalación sea comprado por un cliente de defensa o comercial durante 10 años después de su construcción.

“Entendemos que esta asociación es en última instancia en nombre de los contribuyentes y de nuestra seguridad nacional, y con ello viene una gran responsabilidad para hacerlo bien", dijo Litinsky.

(c) 2025, The Washington Post