La línea Northeast de Amtrak y MARC reanudan el servicio tras incendio en Baltimore

Un incendio de gran magnitud causó interrupciones en rutas clave de Amtrak y MARC, afectando a miles de pasajeros

Guardar
Un incendio en Baltimore perturbó
Un incendio en Baltimore perturbó rutas ferroviarias clave entre Washington y Filadelfia. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El servicio de tren en parte del concurrido corredor noreste de Amtrak y para el tren de cercanías MARC se ha reanudado con retrasos y un horario limitado tras una suspensión de varias horas ocurrida el martes por la mañana debido a un gran incendio durante la noche en un almacén de colchones cerca de las vías en West Baltimore.

Funcionarios de Amtrak informaron que el servicio entre Washington y Baltimore fue restaurado a las 2:30 a.m. del martes, aunque advirtieron al mediodía que los viajeros podrían experimentar retrasos de hasta 20 minutos debido a “congestión residual en las vías y operación en vía única a través de la zona”.

“Se espera que los retrasos continúen durante el resto del día”, indicaron los funcionarios de Amtrak, sin proporcionar un marco temporal sobre cuándo el servicio volvería a la normalidad.

Los trenes de la línea Penn de MARC, que opera principalmente desde la estación Penn en Baltimore hasta la estación Union en Washington, reanudaron operaciones a las 11 a.m. del martes, pero las autoridades señalaron que la línea estaba funcionando con un horario más limitado.

Paul Shepard, portavoz de la Administración de Tránsito de Maryland, que supervisa el sistema MARC, declaró a la 1 p.m. del martes que las autoridades “esperan reanudar el servicio regular en un corto período de tiempo”, aunque no ofreció detalles específicos sobre cuándo ocurriría.

Se recomienda a los viajeros que consulten con los servicios ferroviarios

Servicios de tren como Amtrak
Servicios de tren como Amtrak y MARC enfrentaron cancelaciones debido al fuego. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La suspensión de Amtrak afectó una ruta muy transitada entre Boston y Washington que también conecta ciudades como Nueva York, Filadelfia, New Haven (Connecticut), Newark, Wilmington (Delaware) y Baltimore. Cerca de la 1 a.m. del martes, Amtrak publicó en su cuenta de Twitter que al menos una media docena de trenes habían sido cancelados.

El Departamento de Bomberos de Baltimore informó que el incendio se reportó alrededor de las 7 p.m. del lunes en un almacén de colchones de varios pisos ubicado cerca de las vías del tren, en la intersección de Edmondson Avenue y Bentalou Street.

Las autoridades de bomberos de Baltimore señalaron que no se habían registrado lesiones. La causa del incendio sigue bajo investigación por parte de agencias municipales y federales, incluida la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), según indicaron funcionarios del departamento de bomberos.

Más de 200 bomberos combatieron el incendio de siete alarmas en el almacén, informó el departamento de bomberos de Baltimore el martes.

Durante una sesión informativa en la madrugada, el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, indicó que el edificio tenía dos niveles subterráneos que estaban “llenos de colchones”. Señaló que el edificio parecía estar en uso, aunque parcialmente desocupado.

Wallace explicó que las cuadrillas trabajaron para contener el “fuego subterráneo profundo” y evitar su propagación, en algunos casos enfrentándose a condiciones con “visibilidad nula”. Alrededor de 30 residentes cercanos al almacén fueron evacuados de sus hogares y reubicados en hoteles de la zona, según funcionarios de los bomberos.

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, calificó el incidente como una situación que requería el esfuerzo de “todas las manos disponibles”.

Para las 10 a.m., el incendio se había reducido al nivel de tres alarmas, y todavía 60 bomberos luchaban contra las llamas, según John Marsh, portavoz del Departamento de Bomberos de Baltimore. La electricidad seguía sin restablecerse en la zona y no se dio un marco temporal sobre cuándo los residentes evacuados podrían regresar a sus hogares.

(c) 2025, The Washington Post