
El martes pasado, Arizona aprobó una legislación que pondrá en marcha un sistema de alertas para personas indígenas desaparecidas, promulgándola meses después de que una adolescente nativa americano desapareciera y luego fuera encontrada muerta, en una tragedia que estremeció a la comunidad.
El proyecto de ley, llamado “Ley de Emily” en honor a Emily Pike, de 14 años, permite a las agencias de aplicación de la ley del estado emitir una alerta de emergencia cuando una persona menor de 65 años desaparece, incluyendo si es miembro de una tribu reconocida federalmente.
La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, firmó el proyecto tras recibir el apoyo unánime de los legisladores estatales en ambas cámaras la semana pasada. Arizona es el último de una serie de estados que han aprobado proyectos de ley similares de sistemas de alerta para destacar urgentemente los casos de nativos americanos desaparecidos. Buscan abordar una crisis de larga data para las personas indígenas en todo el país, quienes enfrentan tasas desproporcionadamente altas de desapariciones y muertes.
Durante la votación final de la Cámara de Representantes de Arizona sobre la medida la semana pasada, la representante estatal Teresa Martínez, principal patrocinadora del proyecto, recordó a los legisladores sobre Pike, de la tribu Apache San Carlos.
“De haber existido esta ley, se habría emitido una alerta para buscar a esta niña”, dijo Martínez.

Pike desapareció el 27 de enero de un hogar grupal en Mesa, según las autoridades. Sus restos fueron encontrados semanas después, el 14 de febrero, cerca de la reserva Apache San Carlos. Su cuerpo había sido desmembrado.
Las circunstancias que rodearon su desaparición y muerte siguen sin estar claras. La madre de Pike dijo que no supo que su hija había desaparecido del hogar grupal hasta que había pasado una semana, informó Associated Press. No se han realizado arrestos.
Su muerte renovó la atención sobre la difícil situación de las mujeres y niñas indígenas, cuyos casos a menudo pasan desapercibidos.
“Me rompe el corazón que nosotros, el estado de Arizona, ni siquiera buscáramos a esta niña”, dijo Martínez.
El nuevo proyecto de ley de Arizona establecerá el “sistema” para que las autoridades emitan alertas para personas desaparecidas “bajo circunstancias inexplicables o sospechosas”. Las agencias a las que se les permite usar el sistema incluyen los departamentos de policía locales y tribales, así como las fuerzas de seguridad federales.
La idea de la alerta turquesa, modelada a partir de sistemas existentes como el Amber Alert para niños desaparecidos, comenzó con el estado de Washington, que lanzó un sistema de alerta para personas indígenas desaparecidas en 2022. Nuevo México y Dakota del Norte hicieron lo mismo en las últimas semanas.
(c) 2025, The Washington Post
Últimas Noticias
Gran parte de EEUU corre mayor riesgo de sufrir cortes de energía en verano, advierte el regulador
El crecimiento de centros de datos y plantas de fabricación intensivas en energía está impulsando la demanda eléctrica en Estados Unidos, superando la capacidad de las nuevas centrales eléctricas

¿Es verdad que las barbas están más sucias que un asiento de inodoro?
Estudios científicos han comparado la presencia de bacterias en el rostro masculino con superficies comúnmente asociadas a la suciedad

La línea Northeast de Amtrak y MARC reanudan el servicio tras incendio en Baltimore
Un incendio de gran magnitud causó interrupciones en rutas clave de Amtrak y MARC, afectando a miles de pasajeros

Rusia y Ucrania mantendrán sus primeras conversaciones directas desde el inicio de la guerra con la presencia de EEUU
Putin y Zelensky no se encuentran cara a cara desde 2019. El secretario de Estado, Marco Rubio, encabezará la delegación estadounidense

El retiro de las plumas de insulina Novo pone en riesgo el acceso a los medicamentos para niños con diabetes
La empresa india Biocon, fabricante de biosimilares, podría cubrir la brecha en el mercado de insulina tras la decisión de Novo Nordisk de descontinuar sus plumas, ofreciendo alternativas más económicas y accesibles
