Un bebé gigante de más de 5 kilos nació en Brasil y su imagen sorprendió en las redes sociales

La llegada de un niño con un tamaño significativo en Quixeramobim no tardó en viralizarse en diversas plataformas

Guardar
El nacimiento por cesárea de
El nacimiento por cesárea de Antony Gael fue sin complicaciones (Gobierno de Ceará)

El nacimiento de Antony Gael en el Hospital Regional del Sertão Central (HRSC), en la ciudad de Quixeramobim, Brasil, fue registrado como un caso inusual por su peso elevado. En los últimos días, su imagen se viralizó en diversas plataformas.

Según informó el Gobierno de Ceará en un comunicado de su sitio web, el bebé nació por cesárea, con 5,1 kilos, sin complicaciones para la madre ni para el recién nacido.

La condición médica se clasifica como macrosomía fetal, y tanto el tamaño del bebé como su estado de salud tras el parto llamaron la atención del personal de salud.

La intervención se realizó en el HRSC, unidad perteneciente a la Secretaría de Salud de Ceará (Sesa). El centro, ubicado en el interior del estado, atendió el parto por cesárea tras monitorear a la madre durante el embarazo.

Según el medio de Brasil g1, tanto la mujer como el bebé fueron dados de alta a las 48 horas, sin registrar ningún problema postoperatorio o clínico.

La madre notaba algo diferente

Daniela Barbosa Nobre, de 31 años, vive en Quixeramobim y trabaja como agricultora. Durante el embarazo, fue atendida regularmente por el equipo de obstetricia del hospital.

En declaraciones recogidas por el Departamento de Salud de Ceará y citadas por g1, relató: “Desde el séptimo mes de embarazo, empecé a sentirme muy cansada; no podía hacer nada. Tenía una barriga enorme”.

La madre ya tenía dos hijos, pero ninguno con un peso elevado al nacer. Aun así, aseguró que presentía que el tercero sería diferente por los síntomas físicos más intensos que experimentó en la fase final del embarazo.

La madre de Antony Gael
La madre de Antony Gael sintió síntomas intensos durante el embarazo (Gobierno de Ceará)

Qué es la macrosomía fetal y por qué ocurre

El caso de Antony Gael, nacido el 24 de octubre del 2024, se enmarcó dentro de lo que se conoce como macrosomía fetal, término médico utilizado para describir a un recién nacido que supera los 4 kilogramos de peso.

Según la definición de la Mayo Clinic, esta condición puede traer complicaciones durante el parto vaginal, tanto para el bebé como para la madre, razón por la que se opta por cesárea en la mayoría de los casos. Además de que podría acarrear problemas de salud para el recién nacido en el postparto.

El pediatra del HRSC, Paulo Fernandes, explicó según g1: “Puede ser resultado de factores genéticos, pero el principal es la predisposición de la embarazada a la diabetes”

Añadió que los casos de macrosomía no son comunes y requieren atención médica especializada para garantizar el desarrollo saludable del bebé, según indicó el artículo de O Globo.

Fernandes también detalló que, en este caso, al detectarse un crecimiento fetal por encima de los parámetros normales durante el control prenatal, se decidió programar el parto por cesárea inmediatamente.

El especialista también recalcó que el seguimiento del bebé no terminó en el parto. Dijo que sería fundamental que esté bajo supervisión de un pediatra y un nutricionista desde los primeros días de vida para controlar parámetros como el azúcar en sangre y el crecimiento corporal.

Según explicó Fernandes, se fomentó la lactancia materna como primera fuente de alimentación y, si se detectan requerimientos nutricionales adicionales, se ofrece una fórmula específica que cubra las demandas calóricas.

Estas acciones buscan evitar problemas de salud posteriores como hipoglucemia o dificultades en la alimentación, frecuentes en bebés con macrosomía.